La muestra Homenaje a Carlos Gómez tiene por objetivo rescatar las obras de un artista "poseído por preguntas complejas que buscaban respuestas en el arte" asevera la Prof. Gabriela Menéndez.
Carlos Gómez nació en Mendoza el 28 de agosto de 1942, Profesor Nacional de Bellas Artes.
De vocación artista gráfico, desde 1968 y hasta su muerte, el 17
de abril de 2005, enseñó en la misma Universidad Nacional de Cuyo que lo vio formarse. A
partir de 1974, el dibujo y el grabado lo ligaron al diseño del afiche. Ese año creó el Grupo 4,
junto a Luis Scaffati, Drago Brajak y Ricardo Gutiérrez. Gestó en este ámbito una producción
visual sin gritos, donde el discurso plástico pensante y lacónico en medios resulta ser más elocuente
gracias a lo preciso y lo sutil.
Como pintor, guardó el equilibrio de la pureza visual, en
una búsqueda de verdades y valores estéticos puros. En la docencia y en el arte fue humilde y
generoso, y participó más en exposiciones grupales que en muestras individuales.
Ganó premios municipales y varios en el Salón Vendimia, el más
importante de la provincia y la región: un Tercer Premio en Dibujo en 1982 y el Primero en
1995; en Grabado, una Tercera Mención para 1992, el Tercero en 1993 y el Primer Premio en 1999.
Su labor de afichista fue también reconocida: dos veces Pimer
Premio en la Fiesta Nacional de la Vendimia, en 1985 y 1986. El logotipo de la Facultad de
Artes y el símbolo y afiche conmemorativos del Cincuentenario de la Universidad Nacional de Cuyo, son de su
autoría.
El destino de su obra saltó desde el limbo del periférico arte
moderno provincial, regional y nacional, al reconocimiento internacional, cuando su trabajo fue
seleccionado en 1983 para la Competición Final de la Print Exhibit en Roc Tai Pei de China y,
en 1996, al ser el único artista argentino presente en la Séptima Trienal de Pintura en Osaka,
Japón.
Roxana Coll, docente de la Facultad de Arte y Diseño afirma que Carlos Gómez "confió a su interioridad el motor de sus creaciones" . Así lo expresa en las reveladoras
palabras que Gómez escribió en 2005, el año que lo vio partir: "… La concreción de una imagen
autosuficiente me conduce a una sintaxis de componentes puros, a una higiene visual donde la
ponderación de la luz, la forma articulada y el espacio activo pretenden ser elementos
protagónicos. Esta vertiente racional, de rigor geométrico y equilibrio, se complementa con otra, la que
abreva en las fuentes del azar, el gesto y la emoción. La realidad compulsiva y cruel que el
hombre ejercita a diario me conduce últimamente a esta segunda concepción, que consigue una
suerte de liberación por un desborde del subconsciente.
No experimento temor ante los cambios. Sólo aspiro a producir en
la pintura y en mi vida una obra obediente a mi interioridad. Confío en que ella no se
equivocará".
La muestra será inaugurada el viernes 8 de abril a las 12:30 en el edificio nuevo del Rectorado y estará exhibida hasta el mes de junio
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30 de junio de 2016