Desde sus inicios, la RAJAP se conforma como un espacio de jóvenes viviendo con VIH destinado al trabajo, la contención y la acción política entre pares. La Red se fue consolidando y abriendo grupos en las diferentes provincias, hasta llegar actualmente a tener representación en 22 distritos.
Entre sus líneas de trabajo, se encuentran la contención para aquellos jóvenes que se sienten solos, la capacitación, la protección de sus derechos, y el involucramiento en actividades de incidencia política, que velen por la reducción del estigma y la discriminación desde los espacios de tomas de decisiones.
Desde el año 2011 realizan un Encuentro Nacional, y en esta octava edición, se llevará a cabo en la provincia de Mendoza. La sede se definió como parte del trabajo que ha venido desarrollando en conjunto con el Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión del Rectorado, destinado al fortalecimiento de derechos y el empoderamiento de los sujetos como acción política para la reducción del estigma y la discriminación. El encuentro consistirá en actividades que atraviesen todas sus líneas de trabajo, para lograr un mayor empoderamiento en los jóvenes Con el eje puesto en compartir experiencias, se debatirá sobre las temáticas actuales: mujeres y violencia, adolescentes y VIH, entre otras, y se elegirán nuevas autoridades para la coordinación nacional y las áreas de trabajo.
Recibidos por la Ciudad de Mendoza y la UNCuyo, alrededor de 250 de sus miembros visitarán la provincia, teniendo la posibilidad cerca de 15 madres de vivir esta experiencia cerca de sus hijos.