Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO y Banco Patagonia facilitan financiación para estudios de posgrado

La propuesta surgió de un acuerdo entre las instituciones para que egresados de la Universidad puedan abonar en 6 cuotas, sin interés, posgrados que se dicten en la Facultad de Derecho y la de Odontología.

imagen La UNCUYO y Banco Patagonia facilitan financiación para estudios de posgrado

Los graduados de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) podrán financiar carreras de posgrados en 6 cuotas sin interés en las Facultades de Derecho y de Odontología, en el contexto de un convenio específico entre la casa de estudios y el Banco Patagonia.

Con la intención de promover la formación académica las Facultades de Derecho y de Odontología se unieron para poder coordinar la realización de este beneficio para los egresados y egresadas de la UNCUYO.

La resolución N° 1.715 es la que habilita a estas facultades, a través de sus sistemas de gestión de pagos, ofrecer a graduados de la Universidad pagar el total del posgrado hasta en 6 cuotas sin interés o elegir pagar las cantidades de cuotas que prefieran financiar. 

En la actualidad las facultades aplican una actualización periódica al valor de las cuotas en función de la inflación, la desvalorización monetaria y los acuerdos paritarios de honorarios de docentes. Esta situación hace que este beneficio sea superador ya que permite congelar al menos por 6 meses el precio de los posgrados mientras esté vigente el convenio con la entidad bancaria. 

Requisitos para acceder el beneficio

Los profesionales interesados deben ser clientes del Banco Patagonia y haberse graduado en la UNCUYO. En caso que no sean clientes de la entidad bancaria pueden acceder a las tarjetas bonificadas exclusivas para graduados de la UNCUYO a través del siguiente link.

Mecánica de pago 

Los pagos deben realizarse en las fundaciones cooperadoras de la Facultad de Derecho o de la Facultad de Odontología con tarjeta de crédito del Banco Patagonia. 

¿Qué es lo que se puede financiar? 

Se puede aplicar sobre la adquisición de nuevos doctorados, maestrías, especializaciones, diplomaturas o cursos. Quienes ya estén cursando y deseen abonar lo que les quede para finalizar el cursado también pueden hacerlo.

A la iniciativa la impulsaron los consejeros del claustro egresados pertenecientes al Consejo Superior y Consejos Directivos de la UNCUYO, junto con el área de gestión de Egresados de la Secretaría de Extensión Universitaria, la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho y la coordinación de Egresados de la Facultad de  Odontología. 

Importancia de la medida

El odontólogo Gabriel Lima, consejero directivo por el claustro egresados de la Facultad de Odontología, sostuvo: “Considero de gran importancia la facilidad que se proporciona a través de esta herramienta financiera, que va a posibilitar el acceso a la innovación, actualización y modernización educativa, reflejándose ello en nuestras capacidades en los diferentes ámbitos de trabajo, donde el conocimiento permitirá una mejor ejecución de nuestras labores”

Franco Morell, graduado de la Facultad de Odontología y actual coordinador del área de graduados de esa facultad, comentó que esta iniciativa abre un mundo de posibilidades para los graduados: "Gracias a la amplia oferta académica que incluye cursos intensivos, anuales, diplomaturas y especialidades, podrán acceder a una mayor cantidad de posgrados y especializarse en las áreas que más les apasionen, impulsando así su desarrollo profesional y contribuyendo al crecimiento de nuestra comunidad ". 

Daniel Andrés Parisi, graduado de la Facultad de Derecho, y coordinador del área de Egresados de la UNCUYO, explicó que luego de publicar la resolución que motiva la gestión, desde lo operativo tuvieron que analizar los sistemas utilizados por las facultades para gestionar los pagos a través de sus cooperadoras. Según indicó, fue necesario coordinar con la entidad bancaria aspectos como los costos del servicio, la compatibilidad de los sistemas existentes con los requerimientos del banco y la evaluación de la viabilidad de ofrecer cuotas sin interés, dependiendo de la demanda. Las facultades detallaron cantidad de posgrados, cursos y cantidad aproximada de aspirantes profesionales.

"A modo de ejemplo, para entender la buena noticia, si hoy hacemos una simulación de financiación de un posgrado que cuesta $2.000.000 pagadero en 6 cuotas, se le suma 250% en CFTEA (Costo Financiero Total Efectivo Anual)  y un 188.00% en TEA (Tasa Efectiva Anual), lo que da un resultado de $3.034.450,38. Es decir, que el graduado debería pagar $1.034.450,38 adicionales por el costo de financiación. Con este beneficio, si decide seguir estudiando en la UNCUYO, no debe pagar ese costo adicional haciendo más accesible el estudio de posgrado en la Universidad. Este proceso involucró un trabajo tripartito entre el Banco, las facultades y la Universidad donde no se descarta la posibilidad de seguir sumando facultades a la iniciativa", describió Daniel Andrés Parisi.

En tal sentido, Beatriz Della Savia, secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho, dijo: “Nos complace esta iniciativa de ofrecer este beneficio para los graduados de la Universidad toda vez que de esta manera se amplía la posibilidad de acceso a trayectos formativos de posgrado que elevan la calidad profesional de quienes ejercen la profesión”. 

Contenido relacionado