Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Las olvidadas de Las Heras aportando a las prácticas sociales educativas

Un grupo de mujeres y jóvenes del Barrio Yapeyú junto al equipo del Programa Padre Jorge Contreras llevan a cabo un proceso de capacitaciones y fortalecimiento de la FM 96.7 Radio Comunitaria de Los Sueños, contribuyendo al vínculo organizaciones sociales – Universidad.

imagen Las olvidadas de Las Heras aportando a las prácticas sociales educativas
Este grupo de personas no está acostumbrado a ser noticia. Son ocho mujeres y dos jóvenes, vecinos y vecinas del barrio Yapeyú de Las Heras. Ellas mismas aseguran ser “las olvidadas de Las Heras”, por estar en el barrio más al Norte del departamento y el más marginado en políticas públicas. Hace varios años que están al frente de la radio Los Sueños FM 96.7, llevan adelante algunos programas de radio, eventos comunitarios y espacios para la familia. Actualmente participan de una serie de capacitaciones en comunicación comunitaria y radio.  financiadas por la Fundación Minetti en convenio con la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo y ejecutadas por el Programa Padre Jorge Contreras, del Área de Proyectos Sociales de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNCUYO – SEU).

Las capacitaciones suponen un recorrido por talleres de radio, comunicación y periodismo comunitario y el manejo de los equipos técnicos de la radio. Este proceso ha motivado la participación y el acondicionamiento de la radio por parte del grupo. En los últimos meses terminaron de cubrir las paredes y techo con maples de huevo, para lograr la acústica del estudio. También hicieron la separación y construyeron la “pecera” para la operadora y otra división que permite cuidar y proteger los equipos del tránsito por la sala. Todas estas tareas fueron realizadas por el grupo de mujeres: herramientas en mano y recursos reciclados. Ellas, albañiles y electricistas, son las protagonistas del crecimiento de la Radio de Los Sueños.

Muchos son los diálogos que sostienen y acompañan los talleres. “Estas experiencias nos hacen más grandes en todos los sentidos. Cuando alguien de afuera viene a visitarnos, a ayudarnos, a enseñarnos algo y comparte tiempo con nosotras ya deja de ser de afuera. Se convierte en un amigo, porque abrimos las puertas de nuestra casa, abrimos nuestro corazón”, dijo Mónica Campos al evaluar las capacitaciones de Periodismo Comunitario, llevadas a cabo por Ana Baglio, estudiante avanzada de la Carrera de Comunicación Social de nuestra Universidad.

El tiempo cronológico que lleva la planificación, discusión y ejecución de las capacitaciones no se compara con los procesos que se gestan, cierran y acompañan. Ver los cambios físicos en la sala de la radio ayuda a percibir el paso del tiempo. Pero el fortalecimiento de los vínculos y del estilo democrático y participativo de la construcción de la radio parecen tener otros tiempos. “Para mí fue genial verlas a las chicas en el festejo del día de las madres en el barrio Flores, porque así es como en los barrios podremos cambiar las cosas, trabajando juntos y compartiendo los espacios”, sostuvo Ana Baglio comentando la relación entre algunas de las chicas del Yapeyú y del Barrio Flores de la Ciudad de Mendoza, donde ella participa activamente.

La permanente discusión sobre las temáticas, espacios, personas, proyectos y propuestas permite que se vaya construyendo una radio que poco a poco se abre a las necesidades de la comunidad y va dando paso a la participación de las diferentes instituciones y organizaciones comunitarias. Sin lugar a dudas la construcción colectiva de los espacios y del conocimiento es una ardua tarea, pero los resultados son altamente gratificantes.

Las críticas constructivas también son parte de este proyecto. Incluso cuestionando el mismo rol de la Universidad en sus intervenciones comunitarias y la historia de la misma en su relación con las organizaciones sociales. En varias ocasiones ha sido la Universidad el objeto de las críticas en sus experiencias invasivas, poco respetuosas de los sectores populares. Sin embargo, este espacio que se construye junto a la comunidad se transforma en la posibilidad de crear nuevas formas de relacionarse con la comunidad y de recrear las ya existentes.

Contenido relacionado