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Las prácticas socioeducativas como motor para la innovación universitaria

Docentes y representantes miembros de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) participan de la Escuela de Invierno de Extensión Universitaria que este año tiene como sede la UNCUYO. Se reúnen hasta el próximo viernes 9 para abordar la implementación de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) en las Universidades.

06 de agosto de 2019, 09:58.

imagen Las prácticas socioeducativas como motor para la innovación universitaria

De izquierda a derecha: Delia Bianchi, Roxana del Rosso, Daniel Pizzi y Dolores Lettelier.

En la inauguración de la Escuela, el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, remarcó la importancia del trabajo en extensión y la relevancia de mirar, empáticamente, el trabajo con el otro y con la sociedad. “Estamos conmemorando los 80 años de nuestra Universidad y todavía sentimos resonar las conclusiones de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), poniendo a la Reforma Universitaria como la iniciativa que dio a luz la extensión en las universidades. Estamos en pleno plan estratégico y no podemos planificar ni actuar sin mirar al otro y a la sociedad. No podemos planificar sin mirar, con empatía, a nuestros estudiantes y a nuestra sociedad. Somos responsables de esto los que estamos en la gestión y en administración del conocimiento” afirmó el titular de la UNCUYO. 

Por su parte, la responsable Académica de la UNCUYO, Dolores Lettelier destacó la sinergia entre esta Secretaria y la de Extensión y Vinculación para la implementación de las PSE. “Estamos trabajando junto al Consejo de Extensión y el Consejo de Secretarios Académicos, en la incorporación e implementación de las Prácticas Sociales Educativas desde la currícula. Los secretarios encontraron un espacio de diálogo, de articulación y de generación de muchos proyectos a partir de la implementación de las Prácticas Sociales Educativas. Son una oportunidad para la innovación en educación”, reflexionó.

A su vez la coordinadora de Extensión Universitaria de la UNCUYO, Roxana del Rosso, puntualizó la labor conjunta de los Consejos de Extensión y Académico en la implementación de las PSE en la Universidad. “Es necesario este trabajo compartido, para un trabajo a conciencia, medible y con impacto. Buscamos acompañar a los docentes que ya se han iniciado y a los que todavía no han tenido experiencia en Prácticas Sociales Educativas” resaltó. 

Acompañan a los participantes de la Escuela de Invierno, un grupo de docentes del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República de Uruguay. Delia Bianchi, en representación de ese equipo, agradeció el trabajo colaborativo con la UNCUYO: “Lo que nos sostiene es el sueño y la utopía que la construcción de nuestras universidades se encarna y dialoga con el territorio. Estar hoy aquí tiene una doble conmoción, volver a verificar y comprobar que tenemos estas posibilidades de diálogo y también el hecho que venimos cómo equipo docente joven y que inician su formación como docentes integrales. Que tengamos cómo resultado irnos con más preguntas que certezas”, concluyó. 

Acerca de la Escuela de Invierno 

La iniciativa surge en el contexto de Plan Estratégico 2021 de la Universidad, que busca realizar aportes al desarrollo local con énfasis en la función social de la universidad pública. Así se continúa con el proceso de implementación de las PSE que se establecieron por la ordenanza 75/2016 del Consejo Superior.   

En esta ocasión se pensó la importancia de conocer y reflexionar sobre la aplicación de las prácticas sociales educativas no solo a nivel local sino en todas las universidades miembros de la Asociación.

Los docentes talleristas son del Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Universidad de la República de Uruguay y profesores de la UNCUYO especializados en la temática, entre ellos, Delia Bianchi, Valeria Cavalli Dalla Rizza, Carina Alejandra Cassanello, Adriana Deffaci y Ana Brennan.

La Escuela está planteada en formato taller para trabajar de manera más reflexiva, aplicada y concreta. Cada día se dictará un taller que estará acompañado con la presentación de una práctica socioeducativa.

Además se reflexionará sobre el concepto de prácticas socioeducativas, cómo hacer para trabajar con él otro, la noción de campo, el diálogo de saberes y la construcción de demanda. También se capacitará en los procesos de sistematización e informes, datos e instrumentos, herramientas para el registro y registro interdisciplinario.

En la experiencia se darán talleres de evaluación aplicada para desarrollar distintos tipos de evaluación de prácticas sociales educativas y se analizará las formas de evaluar cuando la comunidad es parte de la evaluación. Asimismo se compartirán experiencias de prácticas socioeducativas a través de intervenciones artísticas.

 

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