Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, los argentinos presentamos enfermedades crónicas no trasmisibles (obesidad, diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión arterial), desnutrición crónica (niños más bajos para la edad) y anemia ferropénica.
Alimentos nutritivos y seguros intenta “contribuir, a través de la capacitación, al desarrollo de alimentos con un mejor perfil nutricional para la mesa familiar y con la posibilidad de ingreso económico, comentó Gladys Dip.
La iniciativa consiste en la realización de talleres con mujeres del oeste de Godoy Cruz. Los mismos permiten “conocer y poner en práctica la elaboración de conservas, confituras, deshidratados, panificados y encurtidos mediante técnicas seguras y con mejores características nutricionales “, afirmaron los extensionistas.
De esta manera el proyecto le brinda a la comunidad herramientas para la puesta en marcha de microemprendimientos.
Asimismo, el equipo extensionista trabaja en conjunto con Fundación Rural-AVOME que brinda el espacio para las capacitaciones y colabora en la convocatoria a las mismas.
Los talleres contemplan no sólo los diversos tipos de producción sino también las etapas de evaluación microbiológica y nutricional de los productos y todo lo referido a la inscripción de los mismos para su comercialización.
En este momento, el equipo está trabajando en la edición de un manual instructivo que será entregado a Comedores comunitarios, hogares y futuros microemprendedores de zonas periurbanas y rurales que realizaron los talleres
En el Proyecto “Mauricio López” trabajan estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Bromatología y Agronomía.
Con estas acciones la Secretaría de Extensión Universitaria apunta a revertir la tendencia autorreferencial de la Academia y a favorecer el compromiso social y la calidad educativa.