Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mujeres del Barrio Paraguay realizan actividades artísticas por medio de un Proyecto de Extensión.

Se trata del Proyecto Social de Extensión Universitaria Prof. Mauricio López denominado: “Cuerpo, sociedad y movimiento. Una experiencia de abordaje comunitario, desde el lenguaje de la danza, con mujeres del barrio Paraguay” llevado a cabo por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

imagen Mujeres del Barrio Paraguay realizan actividades artísticas por medio de un Proyecto de Extensión.

 El proyecto consiste en brindar talleres de danza y gimnasia a mujeres del Barrio Paraguay con el objetivo de mejorar el vínculo de ellas con su cuerpo, establecer un espacio comunitario de desarrollo creativo a través de diversas herramientas artísticas. También se promueve un ámbito de construcción de la identidad a partir del autoconocimiento del cuerpo y del descubrimiento de nuevos modos de relación desde el trabajo individual y colectivo, sustentados en la solidaridad y la autonomía, como punto de partida hacia un camino creativo y de libertad.

 

El Proyecto pretende abrir un espacio para la formación artística y organizativa de los participantes, de modo que se conviertan en protagonistas y miembros activos de la comunidad. En ese sentido Rosario Zabala -socióloga, integrante del proyecto- señaló que “mediante los talleres observamos los vínculos que se establecen entre las mujeres y entre ellas con su cuerpo”.

 

Por otra parte, comentó que el proyecto surgió como un modo de “atender las necesidades que tienen las mujeres con su cuerpo debido a la situación de violencia familiar que muchas de ellas padecen”. La danza les permite concebir a su cuerpo de una manera diferente y cuidarlo como tal.

 

Rosario explicó que cuando llegaron al barrio les costó mucho convocar a las mujeres porque muchas de ellas no tenían quien cuidara a sus hijos, entonces para solucionarlo hicieron extensivo el taller a los hijos. Asimismo agregó que “se busca articular los saberes académicos con lo que la comunidad pone en práctica en el Taller Emanuel”, lugar donde se ejecuta el Proyecto Mauricio López.

 

 

El  Taller Emanuel se trata de una organización a la cual acceden unos 150 vecinos. En su sede se dictan talleres artísticos, apoyo escolar, alfabetización para adultos, prestaciones alimentarias, taller de costura, entre otros. Estas iniciativas se realizan en articulación con diversos organismos e instituciones, por lo que representa un espacio de referencia válido en el barrio.

 

El Proyecto de Extensión finalizará con una muestra coreográfica que refleje lo aprendido durante el taller de danza, donde los extensionistas coordinarán con el taller de costura para la confección de los trajes y, con la murga del barrio, para completar la presentación.

 

Este Proyecto, que se encuentra en plena ejecución,  forma parte de un conjunto de 29 iniciativas que involucran a todas las Unidades Académicas de la UNCuyo, en los que participan más de 250 extensionistas con 7000 destinatarios directos.

Con esta convocatoria, la Secretaría de Extensión Universitaria apuesta a incrementar los esfuerzos para colocar a la educación superior al servicio de la resolución de los problemas socialmente relevantes y a revertir la tendencia autorreferencial de la academia.


Contenido relacionado