El impacto que busca el proyecto en el medio es el de trazar puentes por medio de la poesía que unan a la comunidad y a las mujeres que se encuentran en un contexto de encierro bajo un sistema carcelario.
Los talleres se realizaron en la Unidad de Régimen Abierto de Mujeres. “Desde que llegamos al RAM se integraron las 5 chicas que participaron durante todo el proyecto, cada jueves nos esperaban y tenían todo listo para empezar. Eso para nosotros fue muy fuerte” agregó Eliana Drajer, extensionista.
La revista “Mirando hacia afuera” surgió a partir de las participantes del taller, “a través de las palabras se pueden decir muchas cosas, por eso, la idea de esta publicación es llegar al afuera y que sepan qué les esta pasando y piensan las mujeres”.
Mirando hacia afuera está hecha íntegramente por las internas. Los textos, el color de las tapas y el diseño interior estuvieron en manos de ellas. “El color de la revista lo eligieron las chicas, el violeta representa la transformación”, aseveró .
La revista se presentó en el RAM el pasado jueves 18 de octubre y participaron todas las internas de la Unidad junto a autoridades penitenciarias y universitarias. Este viernes 26 de octubre será en la Feria del Libro, a las 21 horas en el Salón Violeta del Centro Cultural Le Parc.
Respecto de la experiencia extensionista, el equipo reflexionó “son sumamente validas este tipo de experiencias no sólo porque rompe con el mito teoricista de la Universidad y brinda las herramientas para trabajar con la comunidad.
Por último, el equipo agradeció la donaciones de libros de Juan López, Débora Benacot, Javier Píccolo y la Asociación de Poetas Argentinos.