Buxtehude hizo una novedosa mezcla de sonatas, coros y arias para solistas o tríos con ritornelli instrumentales, tomando textos del antiguo testamento y de un poema atribuido bien a Bernardo de Claraval –el creador de la orden de los Templarios- o bien a Arnulf de Lovain.
Violetta Club con sus instrumentos y un coro preparado por Elisabeth Guerra, con un seleccionado de cantantes que no interpretan esta obra sobre El Cuerpo. El grupo fue creado en 2003, y ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales. Está integrado por músicos egresados de la UNCuyo y en 2009 grabaron su primer CD. Sus integrantes son regularmente convocados a integrar proyectos especializados como la Orquesta Barroca Argentina y el conjunto Capilla del Sol, entre otros. Obtuvieron en 2011 el Premio Escenario (Diario Uno) como mejor conjunto instrumental.
El espectáculo se estrenará el próximo miércoles 10 de julio a las 20 y 21:30. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro Universidad de lunes a viernes de 10 a 12 y de 20 a 22.
Para más información, ingresar en membraviolettaclub.wordpress.com
Sobre la obra
La obra Membra Jesu Nostri es un
ciclo de siete cantatas y fue compuesta en 1680, en plena madurez del
compositor, cuando ya residía en Lübeck. Cada una de ellas está dedicada a una
parte del cuerpo sacrificado de Jesucristo. Buxtehude organizó las cantatas en
secciones: una sonata instrumental, seguida de un concierto para voces e
instrumentos, luego siguen varias para una o tres voces y una repetición del
concierto. Salvo en la última cantata, que termina con un Amen final, se
respeta este esquema prefijado. Buxtehude seleccionó textos bíblicos para los
conciertos (de Nahum, Isaías, Zacarias, el Cantar de los Cantares, Pedro y los
Salmos), y tres estrofas del poema medieval “Rhythmica oratio” atribuida a Bernardo
de Claraval (1090 - 1153), o a Arnulf de Lovain (1200 - 1250)
Su interpretación exige un coro a cinco voces (sopranos I y II, contraltos,
tenores y bajos), y una pequeña orquesta de violines, viola da gamba,
violoncello y bajo continuo).
Buxtehude compuso además obras para órgano, clave, música de cámara, corales y
cantatas. Fue muy renombrado en su época y suele narrarse la anécdota de que
Bach, siendo joven, caminó 320 kilómetros hasta Lübeck para oír al gran maestro
y que residió tres meses con él, empapándose de sus enseñanzas.
Elenco de Membra
- Dirección musical: Gabriela Guembe.
- Puesta en escena: Federico Ortega Oliveras.
- Asistente: Margarita Cubillos.
- Maestra de Coro y asistente de dirección: Elisabeth Guerra.
- Producción artística: Alejandro Fiore.
- Producción ejecutiva: Verónica Cesari y Griselda López
Zalba.
- Escenografía: Gustavo Valdez.
- Estilismo: Pablo Morales y Facundo Sebastianelli.
- Vestuario: Maria José Pérez Coroliani.
- Iluminación: Gonzalo Llorente.
- Prensa y comunicación: Verónica Cesari.
- Fotografía: Lucas Elmelaj.
- Diseño: Gustavo Valdez (Valdez Design), Claudia Grebenc e
Irene Diez (FAD).
- Tráiler: Alejandro Alonso.
- Sopranos I: Griselda López Zalba, Jimena Semiz, Marina
Faggian, Cynthia Franchini.
- Sopranos II: Mariana Ledda, Luciana Orellana, Mariana
Jordán, Amalia Villalba.
- Contraltos: Gloria López Sandmann, Carla Abraham, Carla
Pérez, Antonella Benenati.
- Tenores: Cristian Mella, Lisandro Pellegrina, Lucio
Marinsalda, Joaquín Martínez Dávila.
- Bajos: Diego Valentín Flores, Enrique Lucero, Fabio Romano,
Eduardo Vázquez.
Violetta Club
Alejandro Fiore, violín y viola barrocos.
Sebastián Alcaraz, violín barroco.
Gabriela Guembe, violas da gamba sopranos y bajo; dirección musical.
José Luis Di Marco, violoncello barroco.
Gustavo Richter, órgano.
Bruno Maximiliano Masi, contrabajo.