El proyecto procura redefinir el concepto de infancia, dejar de definir a las niñas y a los niños por sus necesidades o carencias, por lo que les falta para ser adultos o lo que impide su desarrollo sino que, por el contrario, definirlos según sus atributos y sus derechos ante el Estado, la familia y la sociedad. Para lograrlo, los extensionistas proponen la producción de dos cortometrajes con niños y niñas de 6to año de la Escuela Nº 1-676 “Maestro Arturo Yaciófano” de El Algarrobal en Las Heras.
A través de los cortometrajes se pretende generar un movimiento en el interior de la escuela que se extienda a las otras escuelas y hacia la comunidad a partir de la acción reflexiva y colectiva de la situación concreta de la infancia por parte de sus protagonistas.
Con 12 encuentros, el Proyecto busca la implementación de una serie de actividades grupales que apuntan a la producción de un corto audiovisual mediante el desarrollo teórico-práctico de contenidos sobre escenografía, maquillaje, vestuario, arte dramático, diseño gráfico y lenguaje audiovisual.
Este acercamiento a la estética audiovisual actúa como canal comunicativo para construir una nueva visión de la realidad y para posibilitar el desarrollo de la imaginación y de la creatividad, modificando la forma institucionalizada de apropiarse de conocimientos significativos.
El corto audiovisual acabado, no sólo dará la pauta de que es posible generar productos artísticos integrales, sino que también contribuirá a generar y fortalecer espacios de expresión y participación de los niños y las niñas en sus ámbitos de pertenencia, promoviendo el debate y la reflexión en los establecimientos educativos y el ejercicio del derecho a la participación.
Este proyecto, que se encuentra en plena ejecución, forma parte de un conjunto de 29 iniciativas que involucran a todas las Unidades Académicas de la UNCuyo, en los que participan más de 250 extensionistas con 7000 destinatarios directos.
Con esta convocatoria la Secretaría de Extensión Universitaria apuesta a incrementar los esfuerzos para colocar a la educación superior al servicio de la resolución de los problemas socialmente relevantes y a revertir la tendencia autorreferencial de la academia.