Se trata de un taller de teatro que se brinda semanalmente a cerca de 30 chicos de entre 9 y 13 años. “Es un grupo grande que se está consolidando, porque si bien hay chicos que se van y otros nuevos que llegan, hay un grupito que es constante”, explicaron las extensionistas del proyecto.
La convocatoria estuvo a cargo de la directora del Jardin, “principalmente fue a través de folleteria y del boca en boca” agregó Monserrat.
Esta actividad no es la única que se lleva a cabo en el Jardin Jarillitas, desde el 2008 se comenzó a dar catequesis y clases de folclore. “El año pasado, gracias a un proyecto Mauricio López, empezó también la murga, comentó Boni, representante de la Parroquia en la Red.
En cada encuentro las extensionistas, junto al profesor de teatro, intentan que los niños reflexionen acerca de la violencia y el consumo de sustancias. Además, “al compartir un espacio de convivencia fuera de la escuela, los chicos empiezan a comportarse de otra manera y eso se traslada a la escuela. Hemos podido ver que muchos han mejorado su conducta y disciplina en el aula”, aseguró Verónica Méndez, representante de la escuela del Barrio Los Barrancos.
El equipo extensionista, coordinado por Liliana Grissi, está integrado por estudiantes de Trabajo Social y por los integrantes de la Red (Jardin Jarillitas, Municipalidad de Godoy Cruz.
Por su parte, las extensionistas agregaron que es un desafío porque “estamos acostumbradas a trabajar con la urgencia y ahora es al revés, de a poco logramos que los chicos entren en confianza y se suelten”.
Teatro para niños del noroeste de Godoy Cruz finalizará con dos obras de teatro en la que participarán los chicos en el guión la dirección y el vestuario. De esta manera, se garantiza la conitnuidad de los talleres, más allá del proyecto. “Esta es una comunidad que siente que se le da y se le quita. Se les brinda un taller pero cuando se acaba el proecto se van”, comentó Verónica. Por ello es muy bueno no sólo la iniciativa de la Universidad sino además la posibilidad de que continúe.
El Proyecto Mauricio López, integrado por docentes y
estudiantes Trabajo Social, pertenece a la Convocatoria 2010.
Durante la misma se ejecutan 35 iniciativas que llegan a 7600 destinatarios
directos de las que participan 74 organizaciones sociales e instituciones públicas. Con estyas acciones la SEU intenta revertir la tendencia autorreferencial de la Academia y favorecer el compromiso social y la calidad educativa.