El proyecto "Voz, cámara, acción.com" lleva a cabo la articulación de contenidos curriculares y el lenguaje radial en el primer y segundo ciclo de la EGB de la Escuela Padre Pedro Arce y en las salitas de 2, 3 y 4 años del Jardín Maternal Crecer Juntos. Los talleres son llevados a cabo por los extensionistas de las carreras de Arte y de Comunicación Social, invitando a los niños a aprender jugando haciendo uso del lenguaje radial. Los talleres concluyen con pequeñas grabaciones que luego son transmitidas por la radio escolar.
“Apuntamos a la incorporación de todos los niños/as y jóvenes de la comunidad, promoviendo y garantizando su participación en igualdad de oportunidades a todas y cada una de las actividades propuestas. La intención es ampliar las posibilidades de acceso a todos aquellos recursos que favorezcan y aporten a la constitución del niño/a y jóvenes como sujetos, revalorizando su identidad y autonomía, estimulando la participación en la definición de sus intereses, promoviendo el desarrollo de sus potencialidades”, comentó Karen Minasi, coordinadora de la Radio Escolar.
Para dar inicio al proyecto, en cada una de las salitas de 2, 3 y 4 años del jardín maternal del barrio se construyeron “rinconcitos de radio”. Los niños y niñas, teniendo como eje el juego, incorporan herramientas de la oralidad y también graban sus cortos para ser transmitidos después por la radio La Gloria. Este proceso de construcción del rinconcito se hizo junto a las mamás de los niños y niñas, incentivando la participación de la familia en las actividades. Agradecidas por el nuevo espacio para los benjamines, las mamás se suman con su trabajo.
En cuanto a la televisión, un
grupo de artistas voluntarios está construyendo el set para iniciar la
producción audiovisual. La falta de antena de televisión en el barrio llevó a
los miembros de la comunidad a pensar creativamente cómo resolver la difusión
de los productos audiovisuales.
Para solucionar este obstáculo de la infraestructura se articuló con la escuela Tomás Alba Edison para capacitar a jóvenes del barrio La Gloria en la construcción y mantenimiento de páginas web. De esta forma, el barrio tiene un canal en You Tube y un blog donde publicar sus trabajos audiovisuales. Más adelante se piensa comenzar con los talleres de lenguaje audiovisual y producción de televisión.
“Estamos convencidos de que la mejor manera de desarrollar un pensamiento crítico es aportar desde los medios de comunicación comunitarios para la construcción de ciudadanía”, aseguró Laura Bolognesi, extensionista estudiante de Comunicación Social. Este proyecto implica considerar a los medios de comunicación comunitarios y alternativos como una herramienta para la educación integral y la construcción y recuperación de la identidad comunitaria. El compromiso de los docentes y directivos, tanto de la escuela como del jardín, es el motor para llevar adelante el proyecto. La participación de los extensionistas trabajando en equipo con docentes y miembros de la comunidad es garantía de la construcción de espacios válidos para la comunidad.