La iniciativa surge ante la problemática buco-dental que se presenta en los niños de edad escolar y en mujeres adultas del barrio La Gloria.
Por ello, estudiantes de las carreras de Odontología, Comunicación Social, Trabajo Social, Ciencias Políticas y Administración Pública junto a graduados de Odontología y de Comunicación Social, decidieron llevar adelante actividades tendientes a mejorar la salud de la comunidad, considerándola como un derecho inalienable e imprescriptible de todo ser humano.
Alejandra Gracia, extensionista en el Barrio, comentó que “el proyecto tiene como objetivo devolver y mantener la salud bucal de la población”. Para implementarlo, la propuesta se organizó en 3 ejes:
- el primero, tiene que ver con la atención odontológica en niños de 1º grado de la Escuela Padre Arce, de esta manera se intenta además de poner en salud la boca, que su primer acercamiento con el odontólogo no sea por dolor sino por prevención. Así, la experiencia del niño será placentera y desaparecerán todos los mitos acerca del odontólogo que él pueda tener,
- el segundo, se basa en la rehabilitación oral de mujeres con microemprendimientos del barrio y,
- el tercero, radica en la difusión y la promoción de la salud bucal a través de programas radiales y spots que aconsejan sobre buenos hábitos bucales y erradicación de mitos en la comunidad”. Dichos spots se difunden en la radio escolar FM 106.9 La Gloria porque se busca, a través de ella, compartir las experiencias del Proyecto con toda la comunidad del Barrio.
Este es el segundo año de ejecución del Proyecto, el primero se realizó cuando la iniciativa fue seleccionada por la 1º Convocatoria de los Proyectos Sociales de Extensión Universitaria Prof. Mauricio López.
Para la ejecución del proyecto, coordinado por la Od. Sonia Marón, se traslada a los niños y las mujeres de ésta comunidad a la Facultad de Odontología para ser atendidos por estudiantes de cuarto y quinto año de la cátedra de Odontopediatría, en el caso de los niños. Por otra parte, las mujeres son atendidas en el Servicio de Guardia que brinda la Facultad.
Alejandra comentó que “la atención a mujeres intenta no sólo dejar boca sana sino también realizar las prótesis a aquellas que su diagnóstico lo requiera”.
Al respecto, los extensionistas debieron superar la desconfianza que tenían las mujeres ante la iniciativa porque .ellas temían que suceda lo mismo de siempre, llega un grupo al Barrio, interviene unos meses y luego se va sin brindar ninguna devolución, Se sentían “conejillos de India”, sostuvo Alejandra.
Por su parte, algunas mujeres que reciben atención en la Facultad manifestaron que, gracias a la misma, se les ha facilitado la búsqueda de trabajo y el mejor desenvolvimiento en los trabajos de microenprendimiento. Pero sobretodo, “hemos podido volver a sonreír sin vergüenza”
Asimismo, Alejandra recuerda que cuando comenzó el trabajo con la comunidad, no les resultó muy difícil lograr una constancia en las visitas de los chicos a la Facultad, pero “en este momento no sucede lo mismo porque hay muy bajo nivel de asistencia en la escuela y eso es algo en lo que nosotros no podemos intervenir ni controlar”.
Sin embargo, tanto la coordinadora como los extensionistas, se muestran muy conformes con los resultados obtenidos hasta el momento y apuestan a superar los inconvenientes que se presentan para lograr una mayor convocatoria en los próximos meses. Además, por medio de la participación de la radio escolar, hay un proceso de concientización cada vez más fuerte en la comunidad.
En el Barrio, se desarrolla el “Programa Padre Jorge Contreras” de la Secretaría de Extensión Universitaria, que posee como objetivo general contribuir a la promoción humana, la inclusión social, el pensamiento crítico y la construcción de una ciudadanía emancipada, en estrecha vinculación y mutua cooperación con la comunidad universitaria
El Programa de Proyectos Sociales de Extensión Universitaria Prof. Mauricio López, llevado adelante por la Secretaría a, está integrado por 32 proyectos de las 11 Unidades Académicas y participan en ellos cerca de 250 extensionistas, involucrando así a 7000 destinatarios directos.
Con esta convocatoria, la Secretaría apuesta a incrementar los esfuerzos para colocar a la educación superior al servicio de la resolución de los problemas socialmente relevantes y a revertir la tendencia autorreferencial de la academia.