Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Juegos y pintura para aprender los Derechos del Niño

Se trata de una iniciativa que promueve la sensibilización de la comunidad sobre los derechos de la mujer y los niños en los barrios Solidaridad II y Sol y Sierra, a través del arte. La propuesta Mauricio López está coordinada por Gabriela Giménez e integrada por docentes, graduados y estudiantes de Trabajo Social

imagen Juegos y pintura para aprender los Derechos del Niño

Las chicas armando una rayuela


 “El Proyecto surgió desde las estudiantes que realizaron las prácticas de trabajo social en la zona. Ellas venían con la idea de trabajar la problemática de género y derechos del niño con la comunidad” comentó Fanny Salomón, integrante del equipo.

 El objetivo principal de la iniciativa es prevenir, mediante el arte y la reflexión con los chicos, la reproducción de modelos culturales y sociales que desvirtúan la imagen de la mujer en la actualidad.

La temática de género por lo general alcanza un incipiente nivel de análisis y reflexión. Por ello, es necesario el proceso de comprensión e internalización de nuevas estructuras de análisis para que comunidad incorporen visiones más completas e integrales acerca de la problemática. De este modo, es fundamental trabajar con y desde el grupo etáreo de niños/as como primer eslabón de la comunidad.

“Realizamos talleres artísticos con chicos de 6 a 12 años en el Centro Educativo Arco Iris” explicaron los extensionistas. La convocatoria se realizó a través de los referentes sociales de la zona y folletería. “Empezamos con 12 chicos y ahora asisten 32. Por eso hemos dividido el grupo por afinidad etárea de 6 a 9 y de 10 a 12 años”, agregaron.

A través de la pintura y diversas actividades lúdicas los más chicos aprenden sobre sus derechos y los más grandes lo hacen sobre la problemática de género. “Este tipo de actividades es un desafío para nosotras porque requiere permanente creatividad para atrapar su atención”, comentó el equipo.

Respecto de la propuesta, las madres de los chicos aseveraron que están muy contentas porque la comunidad no contaba con este tipo de espacios para los chicos y “es una buena forma de que ellos salgan de la calle”.

Al finalizar los talleres, el Proyecto Mauricio López realizará una muestra artística  en el barrio con todos los trabajos realizados por los chicos.

Género y Comunidad forma parte de los 35 Proyectos Mauricio López que se ejecutarán durante el 2011. Los mismos llegan a 7000 destinatarios directos a través de 350 extensionistas y 74 organizaciones sociales e instituciones públicas. De esta manera, la SEU apunta a revertir la tendencia autorreferencial de la Academia y favorecer el compromiso social y la calidad educativa.

Contenido relacionado