En la apertura, el Cónsul de Italia en Mendoza Piero Vaira, expresó la alegría de celebrar este nuevo aniversario junto a la UNCUYO: “estamos muy felices de celebrar la fiesta de la República de Italia, el cumpleaños número 77. Celebramos a nuestra República y la amistad con Argentina. Nuestro país hoy fortalece su República una vez más y sus instituciones tienen características más fuertes. La guerra y la dictadura nos unieron, estamos para celebrar un país moderno. Giuseppe Verti fue un ejemplo de esta genialidad y expresó la idea de unidad de Italia”, afirmó.
Por su parte, la Rectora de la UNCUYO Esther Sánchez, destacó la participación de los Organismos Artísticos de la Secretaría de Extensión y el vínculo de esta casa de estudios con la comunidad italiana: “qué mejor que ofrecer lo mejor de nuestros talentos de organismos artísticos: nuestra Orquesta Sinfónica y nuestro Coro de Cámara. Ofrecer este concierto a la república italiana y al querido Piero y a todos los italianos que nos acompañan hoy.
El tiempo que nos ha tocado compartir con Piero, los convenios académicos, de investigación, la participación en los proyectos Erasmus, ha sido una tarea muy fructífera con muchos de los representantes de la comunidad italiana de Mendoza. Todo lo que podemos hacer desde la Universidad para nosotros es un compromiso ineludible el hacer mejor la vida de la sociedad, no solo en aportes científicos sino en lo que tiene que ver con la cultura, que es un cariño al alma”.
El 2 de junio la comunidad italiana celebra la Festa della Repubblica en conmemoración por el referéndum popular de 1946 mediante el cual, tras la Segunda Guerra Mundial, el pueblo decidió convertir al país en una República y dejar atrás a la monarquía como forma de gobierno.
La UNCUYO se sumó a los festejos de la comunidad italiana con este espectáculo denominado Viva Verdi.
La gala lírica estuvo dedicada a Giuseppe Verdi, bajo la dirección de Martín García. El programa abarcó clásicos como la Obertura de La forza del destino, el Preludio de Machbeth, el Preludio acto I de La traviata, la Obertura de Nabucco y los coros más grandiosos del repertorio operístico.
Al finalizar el repertorio, el artista Rodrigo Scalzi, presentó sus obras en el Espacio de Arte Luis Quesada.