El acto se realiza en memoria de Margarita Dolz, Raúl Gómez, Aldo Patroni, Gustavo Camin y Mario Camín, padre e hijo; los hermanos Daniel Romero y Juan Carlos Romero; Isabel Membrive, Víctor Hugo Herrera, Juan José Galamba y Ramón Sosa, quienes aún permanecen desaparecidos.
Cabe recordar que en medio de júbilo popular, la Dictadura armó un operativo especial para evitar cualquier denuncia o manifestación en su contra o, sencillamente, para redoblar el control social por el imperio del miedo. Con ese fin, un mes antes, emitió una disposición destinada a eliminar la “subversión residual” cuya aplicación se cobró la vida de por lo menos once personas cuyo punto en común consistió en haber sido activista o simpatizante de alguna agrupación disidente.
Las acciones sucedieron entre el 17 y el 28 mayo de 1978 cuando Mendoza se preparaba para ser subsede del Campeonato de futbol e inauguraba el estadio Malvinas Argentinas, emblema local del Mundial 78, construido especialmente para ese fin.
En marzo de 2013, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza condenó a prisión perpetua al ex jefe del D2, Aldo Bruno por su responsabilidad en la desaparición de nueve de las personas arriba señaladas. Además, se está investigando la actuación del Grupo Especial 78 –G78- del que formaron parte varios oficiales de la Policía provincial, entre ellos, Carlos Rico Tejeiro, recientemente detenido.
La actividad fue lanzada por los Organismos de DD HH de Mendoza, cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de DDHH de la Provincia y las áreas municipales de Guyamallén, Capital, Godoy Cruz y Las Heras; departamentos de las que fueron arrebatadas las víctimas de este operativo. Además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo.