Fundación Exportar y la Dirección de Asuntos Culturales, junto con la
Cámara Argentina del Libro y el Programa de Promoción de la Universidad
Argentina del Ministerio de Educación, coordinan la participación de
más de 30 editoriales en un stand de 120 m2 de la 56 Feria del libro de
Frankfurt 2012. Entre esas editoriales se ubica la Ediunc, que por
primera vez, incorporá 11 títulos al catálogo de la Feria -ver nómina-
La
Feria del Libro de Frankfurt constituye el mayor encuentro de su tipo
en el mundo. Está dirigida a editores, agentes literarios y a otros
actores de la industria del sector. La importancia del evento se refleja
en la amplia convocatoria: cada año visitan la feria más de 250 mil
personas, que incluyen la participación de periodistas de más de 90
países.
Este año, el pabellón argentino ocupa un área de 126 m2 y
está dividido en dos islas: en una, se ubican las editoriales
universitarias, y en la otra, las editoriales comerciales y el
auditorio.
El stand se organiza a partir de tres vitrinas
principales: una dedicada a la promoción del “Programa Sur” de subsidio a
las traducciones, donde se destacan ejemplares de Ficciones de Jorge
Luis Borges traducido al búlgaro, Los fantasmas de Cesar Aira al
italiano, La viuda de los jueves al albanés, entre muchos otros, todo
esto acompañado por folletería bilingüe.
Otra de las vitrinas se
concentra en la reivindicación de nuestra soberanía en las islas
Malvinas a través de la literatura, con Las islas de Carlos Gamerro, Los
Pichiciegos de Fogwill en su traducción al alemán, el libro de memorias
Iluminados por el fuego de Edgardo Esteban, el libro sobre las Islas
Malvinas de José Hernández, una reedición del libro sobre Malvinas de
Alfredo Palacios y otras publicaciones. La última, pero no menos
importante, exhibe parte de la colección hernandiana de la Biblioteca de
Azul, con distintas ediciones del Martín Fierro pertenecientes a la
colección Ronco.
Por otro lado, al ingresar a la Feria, el stand
editorial argentino puede ser reconocido por un friso de 5 metros de
altura con imágenes del patrimonio cultural y natural de nuestro país,
como por ejemplo, la Cueva de las manos, las Cataratas del Iguazú y las
Misiones Jesuíticas, con una representación federal.
Otras
paredes son ilustradas con gigantografías de escritores representativos
de la literatura argentina como Jorge Luis Borges y Rodolfo Walsh, y se
rinde un homenaje a otros recientemente fallecidos como Caloi y Héctor
Tizón. El diseño del stand mantiene el lema "Argentina, Cultura en
Movimiento", que nos distinguiera en 2010, el año del Bicentenario. La
pared central del stand exhibe, además, un enorme mural constituido por
un collage de fotografías que ilustra la participación argentina en
distintas Ferias.
Al mismo tiempo, en el stand, la Dirección de
Asuntos Culturales de la Cancillería organiza una importante agenda
cultural, que incluye una serie de charlas tales como: El Arte de
Traducir desde la Escritura: Vínculos y diferencias entre escribir y
traducir de Inés Garland, Jorge Fondebrider y Carlos Gamerro, Géneros
Fronterizos. Innovaciones narrativas a partir de los recursos de la web
de Federico Jeanmaire, Edgardo Esteban, Inés Garland, entre otras.
Entre
las más de treinta editoriales que participan del evento se encuentran
Beeme, Capital Intelectual, CLASA, Colihue, Colisión Libros, Crecer
Creando, Cute Ediciones, De La Flor S.R.L., Del Eclipse Ediciones, Del
Nuevo Extremo, Dunken, Edhasa, El Ateneo, Guadal, Intermédica S.A.,
Journal, Universidad Abierta Interamericana, Universidad Autónoma de
Entre Ríos, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional
de Córdoba, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad
Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de San Martín, Universidad
Nacional de Villa María, Universidad Nacional del Litoral, Universidad
Nacional del Sur, Planeta, Producciones Mawis, San Pablo, Sigmar y
V&R Editoras.
La Cancillería continúa trabajando en conjunto
para impulsar y diversificar la oferta exportable del país alrededor del
mundo, tanto en materia de destinos, como de regiones, productos y
empresas. En esta ocasión, se impulsa la presencia del país y se difunde
la cultura nacional en una de las ferias más destacadas del ámbito de
la cultura a nivel mundial.