En el
marco de los objetivos del Área de Proyectos Sociales de la SEU UNCUYO se creó el Programa P. Jorge Contreras,
buscando transmitir la entrega generosa y el trabajo con los sectores populares
y por los Derechos Humanos de dicho referente social. Este programa en
coherencia con el Área
se planteó los siguientes objetivos específicos que guían
las acciones ejecutadas:
a) fortalecer iniciativas y proyectos que expresen el
trabajo conjunto entre la
Secretaría de Extensión Universitaria y las distintas
organizaciones sociales, instituciones públicas y actores relevantes de la
comunidad;
b) involucrar a referentes comunitarios y universitarios para el
acompañamiento, el asesoramiento y la articulación de las acciones
extensionistas realizadas en el territorio;
c) promover las prácticas sociales educativas favoreciendo tanto la transformación de situaciones sociales injustas como la formación integral de los estudiantes.
Este Programa está orientado a garantizar la continuidad y estabilidad en la articulación entre actores universitarios y actores que trabajen en la atención de alguna vulnerabilidad social. Este vínculo entre los protagonistas de las organizaciones sociales y la universidad posibilita el encuentro y el diálogo entre las prácticas académicas y las prácticas sociales. Se pretende garantizar tanto la continuidad necesaria para evaluar los procesos iniciados como la sostenibilidad en el tiempo de la prácticas extensionistas territoriales. Esto en función de las necesidades de la comunidad y de las emergentes en el proceso de institucionalización de las prácticas sociales educativas.
En este sentido este programa busca un doble impacto: por un lado, en el fortalecimiento y ejecución de proyectos que surgen de los diagnósticos desarrollados en los Barrios La Gloria (Godoy Cruz) y Yapeyú (Las Heras) y en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer. Por otro lado, como comunidad universitaria en la producción colectiva de nuevos conocimientos, la promoción de prácticas sociales educativas y la incorporación a la currícula de nuevos contenidos.
El programa P. Jorge Contreras es una propuesta de territorialización de acciones extensionistas que tiene como fin evaluar los procesos desarrollados en los ámbitos de intervención universitaria; generar continuidad en las prácticas extensionistas; y fortalecer los vínculos territoriales para el desarrollo de las futuras Prácticas Sociales Educativas.[1]
[1] Entendemos por prácticas sociales educativas: “la incorporación al trayecto académico de horas dedicadas al desarrollo de acciones que involucren las tres funciones sustantivas de la universidad. Estas prácticas tienen como propósito generar un cambio en una realidad compleja a la vez que adquirir nuevos conocimientos y contrastar otros”.