Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programación del Cine Universidad del 25 al 31 de julio

Luego de las vacaciones de invierno, el Cine Universidad vuelve a su programación habitual. Comenzamos esta semana con el estreno de «Chuva é cantoria na aldeia dos mortos», film brasilero-portugués que fue ganador del Premio Especial del Jurado del Festival Cannes. Otro de los grandes estrenos esperados es «El cuento de las comadrejas«, última producción del director argentino Juan José Campanella. Continúan las películas «Dolor y Gloria», el último film de Pedro Almodóvar, junto con la biopic musical rusa «Leto». También en el especial dedicado a Almodóvar se presentan tres de sus films más representativos: «Tacones lejanos», «Átame» y «Mujeres al borde de un ataque de nervios». Las entradas tienen un valor de $180 general y $150 para personas jubiladas, estudiantes y personal de la UNCuyo y niños y niñas de hasta 12 años. Los ciclos $80 y además, algunas funciones se podrán disfrutar a mitad de precio. Niños y niñas menores de 2 años no abonan entrada. Todas las entradas se pueden conseguir en la boletería de la Nave UNCUYO de martes a viernes de 17 a 22 hs., y sábados y domingos de 17 a 21:30 hs.

imagen Programación del Cine Universidad del 25 al 31 de julio
  • Chuva é cantoria na aldeia dos mortos (Los muertos y los otros)

 

Chuva e Cantoria na aldea dos mortos / Brasil-Portugal / 2018 / 114 minutos / Apta para mayores de 13 años / Dirección: João Salaviza, Renée Nader Messora   


 

Tras la muerte de su padre, Ihjãc inicia un viaje espiritual que lo llevará a vivir un duelo tormentoso. Con apenas 15 años, se va a confrontar con varias realidades que lo verán crecer: asumirse como padre de un nuevo hogar, palpar la marginalidad de su comunidad indígena. Tras un encuentro con el espíritu de su padre fallecido debe organizar la fiesta del fin de su luto. Rechazando su destino de chamán, huye hacia la ciudad enfrentando la realidad de ser un indígena en el Brasil contemporáneo. La pareja de directores colabora y documenta los personajes, sus diálogos, silencios, encuentros y rituales. Una película que nace de la sostenida experiencia de cine colectivo con el pueblo Krahô. 

Luego de su estreno mundial en la sección Un Certain Regard del 71° Festival de Cannes, donde se alzó con el Premio Especial del Jurado, y de su paso por festivales y salas internacionales, llega a las salas argentinas esta aclamada película que participó en más de 70 festivales internacionales. Dotada de una profunda sensibilidad, esta joya cautiva al espectador con un abordaje que oscila entre la fábula y la antropología.

 

Días y horarios de exhibición: http://agenda.uncu.edu.ar/evento/item/chuva-e-cantoria-na-aldea-dos-mortos



 

  • El cuento de las comadrejas

 

El cuento de las comadrejas / Argentina-España / 2019 / 129 minutos / Apta para mayores de 13 años / Dirección: Juan José Campanella / Con: Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martínez, Marcos Mundstock, Clara Lago y Nicolás Francella.  

 

El aclamado realizador Juan José Campanella (El secreto de sus ojos), regresa con una nueva versión del clásico film de culto Los muchachos de antes no usaban arsénico, dirigido en 1976 por José Martínez Suárez. Con una marcada impronta teatral y un elaborado trabajo visual, Campanella muta la tensión de la película original hacia el territorio del humor mordaz. Graciela Borges interpreta a Mara Ordaz, una veterana diva del cine de oro, que convive en una mansión en decadencia junto a tres hombres a quienes doblega por su indudable condición de mega estrella.Luis Brandoni juega el rol del marido, un actor en silla de ruedas opacado eternamente por el fulgor de Mara. Mientras que Oscar Martínez y Marcos Mundstock, dan vida al director y al guionista de algunos de los films más taquilleros en la carrera de la legendaria actriz.

 

Campanella deja en claro desde el principio que estamos ante una propuesta que coquetea con el artificio del cine clásico, tanto del argentino como el de Hollywood. Si El cuento de las comadrejas resulta un divertimento eficaz es porque asume con plena autoconciencia unas modestas reglas de juego que saludablemente se alejan del ejercicio pretencioso. Más allá de las consabidas vueltas de tuerca de toda comedia negra con toques de suspenso, la película acierta al abstenerse de vacilar sistemáticamente a la platea a puro motor de soberbia. (Laureano Manson, MDZ Online)

 

Días y horarios de exhibición: http://agenda.uncu.edu.ar/evento/item/el-cuento-de-las-comadrejas

 

 

  • Dolor y gloria

 

Dolor y gloria / España / 2019 / 114 minutos / Apta para mayores de 16 años / Dirección: Pedro Almodóvar / Con: Antonio Banderas, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Asier Etxeandia, Cecilia Roth, Nora Navas, Julieta Serrano, Raúl Arévalo.  

 

Con Dolor y gloria, Pedro Almodóvar viene de compertir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. A punto de cumplir 70 años, el manchego no solo conquista una obra maestra en la que resume con absoluto refinamiento los tópicos que ha desarrollado a lo largo de más de cuatro décadas, sino que da en la tecla con su película más elevada y cercana. Al igual que en títulos como La ley del deseo y La mala educación, nuevamente un director de cine ocupa el centro de la escena. Salvador Mayo (Antonio Banderas) es un aclamado realizador que vive encerrado en su elegante departamento, preso de diversas dolencias y trastornos de salud. Una invitación de la Filmoteca de Madrid para proyectar su ópera prima en versión restaurada a 32 años de su estreno, será el detonante para que este hombre inicie un periplo de reencuentros que van más allá de la idea de saldar cuentas con el pasado.

 

El trabajo de Antonio Banderas, muy merecido ganador del premio a Mejor actor en el Festival de Cannes, es de un linaje descomunal. Una de las interpretaciones más viscerales que haya dado el cine en los últimos tiempos, con un dominio de los tiempos y la mirada,  que hace que más allá de la centralidad de su personaje, el resto del elenco termine brillando a la par de él. (Laureano Manson, MDZ Online)

 

Días y horarios de exhibición: http://agenda.uncu.edu.ar/evento/item/dolor-y-gloria



 

  • Leto

 

Leto / Rusia-Francia / 2018 / 125 minutos / Apta para mayores de 13 años con reservas / Dirección: Kirill Serebrennikov / Con: Teo Yoo, Irina Starshenbaum, Roman Bilyk, Anton Adasinky  

 

Leningrado un verano a principios de los 80. La escena del rock de la ciudad rusa está en pleno apogeo. Viktor Tsoï (Teo Yoo), un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie, está tratando de hacerse un nombre. El encuentro con su ídolo Mike (Roman Bilyk) y su esposa, la bella Natacha (Irina Starshenbaum), cambiará su destino. Juntos, este triángulo amoroso construirán una leyenda que les llevará a la eternidad. Biopic musical que dirige Kirill Serebrennikov ((M)uchenik) y que protagonizan Irina Starshenbaum (Attraction), Teo Yoo (Equals) y el músico Roman Bilyk que debuta en el cine con esta película.

 

Día y horario de exhibición: http://agenda.uncu.edu.ar/evento/item/leto


 

  • Tacones lejanos - Ciclo “Todo Almodóvar”

 

Tacones lejanos / España / 1991 / 113 minutos / Apta para mayores de 16 años / Dirección: Pedro Almodóvar / Con: Victoria Abril, Miguel Bosé, Marisa Paredes, Javier Bardem

 

 

El marido de Rebeca (Victoria Abril) fue en otros tiempos el gran amor de su madre, la diva "Becky del Páramo" (Marisa Paredes). Cuando éste muere asesinado, madre e hija vuelven a encontrarse. El juez que lleva el caso (Miguel Bosé) es por la noche una drag-queen que imita a Becky. 

 

Días y horarios de exhibición: http://agenda.uncu.edu.ar/evento/item/tacones-lejanos




 

  • Átame - Ciclo “Todo Almodóvar”

 

¡Átame! / España / 1989 / 97 minutos / Apta para mayores de 16 años / Dirección: Pedro Almodóvar / Con: Victoria Abril, Antonio Banderas, Francisco Rabal, Loles León, Rossy de Palma  

 

Después de pasarse media vida huyendo de los orfanatos, Ricky (Antonio Banderas), un joven impulsivo y decidido, vive obsesionado con Marina (Victoria Abril), una actriz con quien se acostó una vez. Para conseguir su amor decide raptarla y encerrarla en su propia casa. Pero la ausencia de Marina pronto comienza a preocupar a su hermana Lola.

 

Película consagratoria en la carrera de Pedro Almodóvar, que obtuvo una nominación al Oso de oro en el Festival de Berlín y quince candidaturas para los premios Goya.

 

Días y horarios de exhibición: http://agenda.uncu.edu.ar/evento/item/atame_61



 

  • Mujeres al borde de un ataque de nervios - Ciclo “Todo Almodóvar”

 

Mujeres al borde de un ataque de nervios / España / 1988 / 89 minutos / Apta mayores de 16 años / Dirección: Pedro Almodóvar / Con: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma, Chus Lampreave  

 

Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura. 

 

Este film significó un punto clave en la expansión internacional del reconocimiento de Pedro Almodóvar al conquistar una nominación como Mejor Película Extranjera.

 

Días y horarios de exhibición: http://agenda.uncu.edu.ar/evento/item/mujeres-al-borde-de-un-ataque-de-nervios_61

Contenido relacionado