Se llevan a cabo talleres con los niños y charlas con los padres. “Utilizamos la música como herramienta de motivación y contención que acompañe y facilite el encuentro odontológico con los niños, disminuya el nivel de ansiedad y aumente su predisposición al abordaje de su salud bucal, explicó el equipo extensionista. Durante el encuentro odontológico, se busca que el niño se vuelva más relajado y colaborador. Se utilizan estímulos sonoros como herramienta de contención ya que la música estimula redes neuronales asociadas a las emociones, que permiten que el paciente sea más receptivo. “Aquellos niños que lo necesiten, son trasladados a la Facultad para ser atendidos en la clínica de discapacitados”, concluyeron.
“Para que la motivación y los buenos hábitos se sostengan en el tiempo, es imprescindible lograr el acompañamiento de su entorno, por lo que se trabaja con la familia y los maestros. Es aquí donde la Escuela Nº 2014 “Dr. Amadeo Cicchitti”, con las distintas problemáticas que atiende, se interesa en realizar este trabajo conjunto participando activamente en la utilización terapéutica de experiencias sonoras durante el encuentro odontológico, preparación y utilización de material motivador para promover la salud bucal en la escuela y en los hogares”, agregó Patricia. En los encuentros con los padres se llevan adelante dinámicas que permitan una concientización sobre la importancia de la salud bucal.
El Proyecto integra una de las 40 iniciativas que se ejecutaron durante el 2012 pertenecientes a la Convocatoria 2011 de los Proyectos de Extensión “Prof. Mauricio López”.
Hasta el 22 de octubre se podrán presentar nuevas propuestas para ser ejecutadas durante el 2013. Los interesados pueden ingresar en www.uncu.edu.ar/extension.