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Proyecto de Extensión capacita a comunidades rurales

Se trata del Proyecto Social de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López” denominado Fortalecimiento de las producciones campesinas de comunidades rurales organizadas, llevado a cabo por docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias, que realiza una serie de capacitaciones informáticas para ser aplicadas a  producciones campesinas.  

imagen Proyecto de Extensión capacita a comunidades rurales
El Proyecto se lleva a cabo en diferentes sedes de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST) con el objetivo de capacitar a los miembros de la organización en aplicaciones informáticas, para fortalecer la organización socio-comunitaria y el Desarrollo Rural Sustentable.

La iniciativa comprende la segunda etapa de un proceso que comenzó en el 2009, cuando el grupo de extensionistas implementó un proyecto de alfabetización informática en la UST. La intención en esta nueva etapa es la de fortalecer las capacidades instaladas en la período anterior, donde las herramientas informáticas sean utilizadas para las cadenas productivas campesinas.

La Ing. Agr. Liza Nasisi, miembro de la UST, afirma que con el proyecto se busca “fortalecer la capacitación del año pasado brindando herramientas para las producciones comunitarias que desarrollamos en la organización, como la fabrica de tomate y la elaboración de vino”. Por otro lado, Nasisi agrega que la finalidad es “realizar análisis de costo, diseño de etiquetas y sistematización de las experiencias de la producción rural” para fortalecer los saberes comunitarios que las han sostenido hasta el momento.

La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), organización campesina con la cual se va a desarrollar el proyecto, se conformó en el año 2001 en la Provincia de Mendoza, con el acompañamiento de la Asociación CAXI para el Desarrollo Integral. Desde los primeros años de organización, estudiantes de diversas carreras de la Universidad Nacional de Cuyo han realizado  actividades con el fin de fortalecer el vínculo Universidad-Sociedad. En este sentido, actualmente está en desarrollo 2 Proyectos Mauricio López que tienen como destinatarios estas comunidades del secano mendocino.

Con las actividades que lleva adelante el proyecto se verán favorecidos los eslabones de la cadena de producción campesina del tomate, es decir, una mejora desde la producción del plantín bajo cubierta, el cultivo en chacras comunitarias, la elaboración de salsa en las fábricas hasta su posterior comercialización.

Además, esta experiencia productiva estimula a otra cadena de producción como es la del vino, que se encuentra actualmente en funcionamiento con el apoyo voluntario de estudiantes de la temática. Para esta cadena productiva, dada su pequeña historia, se realizarán capacitaciones desde el área productiva y desde el área informática. De este modo, los miembros de estas producciones recibirán capacitaciones de producción vitícola, para la producción comunitaria de uva y elaboración de vino artesanal.

Liza Nasisi se demostró muy satisfecha al mencionar que, luego de la primera etapa,  se han instalado Centros Informáticos en las sedes de Laguna del Rosario, Jocolí, Nueva California, El Nihuil y Lavalle. Finalmente, concluyó que “articulamos con los estudiantes la capacitación como herramienta  para que, por un lado, ellos conozcan la organización y se inserten en las actividades y que, por otro, la comunidad tenga acceso a la informática en zona rurales en las que es casi imposible acceder a ese conocimiento y para desarrollar capacidades que sirvan para la producción colectiva”.

Este Proyecto, que se encuentra en plena ejecución,  forma parte de un conjunto de 32 iniciativas que involucran a todas las Unidades Académicas de la UNCuyo, en los que participan más de 250 extensionistas con 7000 destinatarios directos.

Con esta convocatoria, la Secretaría de Extensión Universitaria apuesta a incrementar los esfuerzos para colocar a la educación superior al servicio de la resolución de los problemas socialmente relevantes y a revertir la tendencia autorreferencial de la academia.

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