Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto de Extensión capacita sobre normas bromatológicas

Se trata de la iniciativa que llevan adelante, desde el 2008, docentes, estudiantes y graduados de la carrera de Bromatología de la Facultad de Ciencias Agrarias. Es uno de los 32 Proyectos “Prof. Mauricio López” de la SEU. Una de las últimas acciones se realizó en la Municipalidad de La Paz a fines de agosto.

01 de septiembre de 2010, 13:41.

imagen Proyecto de Extensión capacita sobre normas bromatológicas
El Proyecto Capacitación en normas bromatológicas y de higiene de los alimentos, dirigido a consumidores, responsables de prácticas domésticas habituales, inspectores y microemprendedores. La propuesta surge a partir de los problemas de intoxicaciones y enfermedades de transmisión alimentaria a la se ven expuestos los destinatarios.

Dichos problemas se producen, en gran medida, por la falta de información sobre las contaminaciones cruzadas, la manipulación incorrecta de los alimentos y, a veces, la falta de higiene en prácticas domésticas cotidianas.

A través de este Proyecto, el equipo extensionista intenta aportar a la prevención de la salud en general, mediante la capacitación a niños y adolescentes, microemprendedores, docentes y padres en las escuelas y centros de recreación y a inspectores de los distintos organismos de aplicación de la legislación bromatológica vigente.

Analía Ávila (foto), bromatóloga e integrante del equipo, comentó que es sumamente “importante transmitir los conocimientos y saberes adquiridos en la Facultad” y una manera de hacerlo es a través de este tipo de capacitaciones.

La iniciativa, coordinada por Alejandro Ceresa, está integrada por graduados y estudiantes de Bromatología. Ha llevado adelante una serie de capacitaciones en diferentes puntos de la Provincia. Así durante el 2008 se trabajó con los inspectores de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y de Las Heras y público en general en la Feria de Godoy Cruz mediante un proyecto de extensión. Además, en el 2009 se capacitó a todos los inspectores de la Municipalidad de Luján, se brindaron charlas en escuelas, jardines maternales y centros de capacitación con la Municipalidad de Godoy Cruz.  Actualmente, se trabaja con dos centros de tercera edad en el Barrio La Favorita, en conjunto con la Dirección del Adulto Mayor de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Los integrantes del proyecto coinciden en que “se espera prevenir intoxicaciones alimentarias, cambiar el comportamiento del consumidor en cuanto a manejo de los alimentos antes de consumirlos y la manipulación de alimentos por parte de los consumidores, microemprendedores y a su vez que los destinatarios sean a su vez capacitadores en el contexto donde se desenvuelvan”.

A fines de agosto, se brindó una charla dirigida especialmente a los encargados del comedor de las escuelas albergues del Departamento de La Paz.

Gabriel Villegas, Bromatólogo de la Municipalidad de La Paz, comentó que “es muy importante tratar temas de seguridad alimentaria y brindar la información necesaria para el publico en general, y en especial a las personas que trabajan con alimentos, porque siempre es útil para la prevención de la salud”.

Analía agregó que a través del Proyecto no sólo aprenden los asistentes sino que se involucra a los estudiantes de la carrera de Bromatología y Licenciatura en Bromatología en la realidad social, capacitándolos para utilizar distintos discursos según el destinatario al que se deben dirigir.

Las asistentes de la charla se mostraron muy conformes con la actividad, comentaron además que es la primera vez que las invitan a este tipo de capacitaciones y consideran muy importante poner en práctica las normas bromatológicas para asegurar la calidad de los alimentos. Asimismo, se comprometieron a transmitir lo aprendido a sus compañeros de trabajo.

Por su parte, Villegas concluyó afirmando que “la relación Universidad-Instituciones Públicas, mas allá de las distancias geográficas que hay entre las mismas, es muy buena porque se está llevando a cabo un trabajo muy útil. Las capacitaciones y proyectos que se ejecutan son efectivos. Y agregó que “lo más lindo de todo es que las ideas que se piensan en la Universidad llegan, en este caso, hasta los municipios”.

 El Programa de Proyectos Sociales de Extensión Universitaria Prof. Mauricio López, llevado adelante por la Secretaría de Extensión Universitaria, está integrado por 32 proyectos de las 11 Unidades Académicas y participan en ellos cerca de 250 extensionistas, involucrando así a 7000 destinatarios directos.

Con esta convocatoria, la SEU apuesta a incrementar los esfuerzos para colocar a la educación superior al servicio de la resolución de los problemas socialmente relevantes y a revertir la tendencia autorreferencial de la academia.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado