El libro “(Re)leer literatura argentina y latinoamericana: Cultura, sociedad y género” es un conjunto de ensayos que examinan el entramado de cultura, sociedad y género tal como aparece problematizado en la literatura argentina y latinoamericana. Los autores trazan líneas solidarias entre escritoras/es y textos de diferentes épocas y procedencias geográficas y proponen y concretan un discurso crítico del orden dominante.
El proyecto de investigación que da surgimiento a la obra tiene, entre otros objetivos, ampliar el conocimiento del discurso literario considerando sus relaciones con problemáticas sociales y culturales, así como evaluar el impacto de distintas propuestas teóricas en la práctica crítica sobre textos argentinos y latinoamericanos. Emplazado en la ciudad de Mendoza, nuclea a investigadoras e investigadores que desempeñan su trabajo en instituciones del medio: Mariela Calderón, Luz Gómez Groppa, Leonardo Lopresti, Germán Tavano, y también de otras latitudes: Jorge Luis Peralta (La Plata), Anahí Aguirre (Ciudad de México), Natalia D’Alessandro y Fernando Salva (Nueva Orleans), lo cual contribuye a la diversidad de posicionamientos y operaciones críticas.
El título se propone relecturas de obras canónicas actualizadas en marcos estético-sociales actuales (Homero y Cortázar) puestas en relación con otras manifestaciones artísticas (Alejo Carpentier, José María Arguedas y Manuel Puig) o relocalizadas en espacios emergentes contemporáneos (José Hernández, Juan Pablo Domínguez y Oscar Fariña). Se releen textos, autores y fenómenos situados en cierta marginalidad, voces, producciones editoriales y espacios socioculturales subalternos: Mascaró, el cazador americano, de Haroldo Conti; La villa, de César Aira además de proyectos editoriales cartoneros que reconfiguran la producción, circulación y consumo de la literatura, y las creaciones híbridas del mexicano José Luis Zárate.
En la obra también se relee el discurso literario desde los estudios de género y sexualidad: después de una panorámica teórica que da cuenta de las luchas sociohistóricas, políticas, epistémicas e incluso económicas que han configurado la sexualidad humana, se aborda el «museo femenino» en la escritura de Cristina Peri Rossi y las representaciones corporales en la narrativa de Manuel Mujica Lainez y Oscar Hermes Villordo.