El Proyecto de extensión universitaria tiene por objetivo implementar un taller de videojuegos que permita a los estudiantes de la Escuela Dávila adquirir destrezas para la apropiación creativa de las netbooks de Conectar-Igualdad, y establecer un diálogo entre el colegio, la universidad y la sociedad, cristalizando la experiencia en un estudio y un documental.
El plan Conectar Igualdad, impulsado por el gobierno argentino en el año 2010 supone sin lugar a dudas un importante avance en la incorporación a la sociedad de la información de jóvenes que de ninguna otra manera hubieran tenido acceso a las herramientas que permiten esta entrada, explicó el equipo extensionista.
“Creemos, junto con el equipo de la Escuela, que no es una solución al problema el dar acceso a las herramientas informáticas a los estudiantes sin proveerlos de capacidades cognitivas y destrezas para apropiarse genuinamente de ésta”, agregó.
Las autoridades de los Establecimientos, comprometidos con los estudiantes, han formado Centros de Actividades Juveniles (CAJ) que funcionan los días sábados por la mañana. Estos centros proponen espacios de encuentro y actividades que responden a las expectativas e intereses de los jóvenes.
A través de estas actividades se ha creado un fuerte vínculo y sentimiento de pertenencia de los estudiantes para con su escuela.
En este contexto, los extensionistas llevan adelante los talleres. “Trabajamos en el diseño de videojuegos no en la programación, porque en el diseño se ponen en juego competencias muy heterogéneas que incluyen la programación. Se ponen en juego capacidades expresivas, de trabajo en equipo, de socialización. Es un trabajo interdisciplinario desde el cual proyectar nuevas formas de enseñar y de introducir las tecnologías digitales en la educación”, explicó Germán Dartsch, subcoordinador del proyecto.
“La idea es brindarles a los chicos de las escuelas herramientas para que aprendan a utilizar las netbooks desde otro paradigma, desde otra forma de concebir el uso de esas herramientas”, agregó.
Respecto del trabajo con los docentes de la Escuela, el equipo afirmó que los docentes los han ayudado a entender la realidad de las escuelas y de la enseñanza de la informática en esas escuelas. “Cuáles son las ventajas o desventajas que han traído las netbooks al aula y de qué manera podríamos revertir esa situación, eventualmente”.
“Los adolescentes que participan de los talleres están muy enganchados y nos piden que les demos más temas de programación de los que habíamos previsto. De hecho algunos han expresado que quieren ingresar a estudiar Ingeniería”, aseveró Germán.
Por último, en cuanto a la relación Universidad-sociedad concluyó “tenemos un avance positivo, obviamente falta trabajar. Los proyectos Mauricio López son un punto importante de avance en este sentido. En la Universidad producimos, producimos y competimos a ver quien hace la crítica más perfecta pero no lo damos a conocer y el mundo sigue igual”.”Las funciones básicas de la Universidad deberían integrarse más entre ellas y el conocimiento tiene que estar al servicio de la comunidad”.
El equipo extensionista, coordinado por Teresa González, está conformado por estudiantes y graduados de las carreras de Sociología, Administración de empresas, Trabajo Social, Diseño gráfico y multimedial, Pedagogía y Comunicación Social. Esta iniciativa forma parte de la Convocatoria 2012 de los Proyectos de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López”.
Para más información sobre la iniciativa, comunicarse al 4135000 int.3011 o a proyectosml@uncuyo.edu.ar