El pasado jueves 14 de junio se dictó la primera parte del Módulo “Intervención socio-pedagógica”. En el mismo se abordó “la dicotomía existente entre disciplina y libertad. La cotidiana tensión entre la efectivización del derecho a la educación en cárceles y el paradigma de la seguridad de las mismas”, comentó el Lic. Alberto Molina, a cargo del módulo y miembro del PEUCE de la UNCuyo.
Durante el encuentro, se trabajaron textos de la Colección “Pensar y Hacer Educación en Contextos de Encierro”, editados por la Coordinación Nacional de la Modalidad Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de la Nación( http://bibliotecasabiertas.wordpress.com/ )
Luego se realizó una dinámica de roles en la que, los más de veinte participantes del Seminario, representaron las actitudes y actores presentes en la tensión educación-encierro en las situaciones atravesadas cotidianamente por ellos.
La resiliencia, entendida como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superadas en un marco social y ser transformado positivamente por ellas, fue el segundo eje de la jornada. Este tópico se enfocó especialmente en la identificación, construcción y fortalecimiento de los “factores protectores” de los extensionistas y docentes que realizan acciones en las cárceles de Mendoza.
Este jueves 21 de junio finalizará el eje temático “intervención socio-pedagógica”. Estará a cargo de la Lic. Paula Petrelli y se presentará a la nueva Coordinadora Provincial de Educación en Contextos de Encierro de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, Prof. Mónica Barrionuevo.
Para más información acerca del programa, comunicarse al 4135000 int.3011/3076