Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Revista popular del Barrio La Favorita se fortalece a partir de Proyecto de Extensión.

La revista que se edita desde el 2004 en el Barrio La Favorita, presentó su décimo número, con el aporte de 6 extensionistas en el marco de los Proyectos Sociales de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López”.

imagen Revista popular del Barrio La Favorita se fortalece a partir de Proyecto de Extensión.

Ecos del Oeste es una publicación que surge a partir de un taller de comunicación que se realizó en el Barrio La Favorita y estaba destinado a mujeres que participaban del Programa Familias. “Lo que se buscaba con el taller era que la gente de la comunidad problematizara como se veía a la Favorita en los medios de comunicación” sostuvo el Lic. Pablo Izquierdo, sociólogo integrante del Proyecto. Haciendo uso de los conocimientos adquiridos, las talleristas decidieron elaborar un boletín barrial como medio de expresión propio en el que se cuenten las diversas acciones y problemáticas de la comunidad dirigido a vecinos y vecinas de los barrios que conforman La Favorita.

A partir de allí, se conformó un equipo de redacción del que participan vecinos de la comunidad, personas vinculadas a emprendimientos comunitarios realizados en el lugar,  los niños y niñas del barrio y, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo.

Desde ese momento hasta la actualidad, la revista lleva 9 números publicados con una tirada de 1000 ejemplares cada uno y el viernes 2 de julio presentó, en el marco de los Proyectos Sociales de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López”, su décimo número.

A través de Ecos del Oeste  se expresan las opiniones e intereses de los distintos actores sociales que la integran; se denuncian las problemáticas que afectan a los vecinos y vecinas (ej: Salud, transporte, educación, etc.); se informa sobre las acciones desarrolladas por las uniones vecinales y se dan a conocer las actividades solidarias y culturales que realizan grupos juveniles, de mujeres y de organizaciones sociales de la localidad.

Lo importante, aseveró Pablo, es que “las notas de la revista no la escribimos gente externa al barrio sino que son los vecinos quienes están a cargo de la redacción, ellos buscan reflejar las actividades que se están realizando en el barrio.

Por su parte, Julia Rullo, estudiante de comunicación social y extensionista del Proyecto, comentó que “la revista lleva 7 años en circulación y esta nueva etapa que esta viviendo tiene que ver un poco con una apertura en la participación”. Y agregó que, “desde la Universidad, como estudiantes, vamos a ir tratando de aprender sobre cómo se genera un medio comunitario e ir aportando herramientas para que el día mañana ya no seamos necesarios en la comunidad y que la gente esté capacitada para llevar adelante la publicación de la revista solos”.

De esta manera el aporte será mutuo, por un lado se brindarán aquellos conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos que ayuden a afianzar la experiencia comunicacional y social de la revista. Mientras que, por otro, los actores barriales brindarán sus conocimientos históricos, políticos, culturales y de experiencias cotidianas,

Julia concluyó diciendo que “Tal vez el tiempo del proyecto es poco para los objetivos que se tienen, pero la verdad es que la gente está participando y se nota el trabajo.

El proyecto Comunicación popular: “Revista Popular Ecos del Oeste”, forma parte de un conjunto de 32 iniciativas que involucran a todas las Unidades Académicas de la UNCuyo, en los que participan más de 250 extensionistas con 7000 destinatarios directos.

Con esta convocatoria, la Secretaría de Extensión Universitaria apuesta a incrementar los esfuerzos para colocar a la educación superior al servicio de la resolución de los problemas socialmente relevantes y a revertir la tendencia autorreferencial de la academia.


Contenido relacionado