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Ritmos de la India en la Nave Universitaria

Cuatro reconocidos exponentes de la música hindú se presentan el 30 de agosto en el Comedor Universitario y posteriormente, a las 19:00 hs, en la Sala Azul de la Nave Universitaria. El espectáculo está organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria a través de su área de Integración Comunitaria y de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCUYO. La entrada es libre y gratuita.

imagen Ritmos de la India en la Nave Universitaria

 

Mustafá Raza, Mansoor Ali Qadri,Pandit Ravi Shankar Upadhyay y Diego Estevez se presentarán en la Nave Universitaria el martes 30 de agosto a las 19:00hs,en un espectáculo en el que se despliega todo el sonido de sus instrumentos tradicionales. Previo a esta presentación, deleitarán a los comensales del Comedor Universitario con una muestra de su producción artística.

 

Esta propuesta cultural surge del convenio firmado, en el marco del Programa Potenciarte, entre la Secretaría de Bienestar Universitario y el Consulado de la India en Argentina.

 

La propuesta musical

Dr. Mustafá Raza es el embajador cultural itinerante de la India y el único ejecutor tradicional de Vichitra Veena, un instrumento antiguo dedicado a los dioses hindúes. Es considerado el máximo exponente a nivel mundial de este único instrumento.  

 

Pandit Ravi Shankar Upadhyay, nacido en la ciudad de Gaya, Bihar (India), en una familia de Gaud Brahmanes, el maestro Upadhyay tiene a sus espaldas 400 años de historia de Pakhawaj, el instrumento con que elige transmitir su arte. Pertenece a la Dhrupa.

 

Mansoor Ali Qadri, oriundo de  la ciudad de Nueva Delhi (India), Mansoor Ali Qadri proviene de una familia de artistas y artesanos. Es un reconocido ejecutante de Tabla, acompañante de muchos de los más afamados maestros de la música Hindustani, y artista permanente del ICCR (Consejo de India para las Relaciones Culturales), reconocimiento reservado sólo para grandes exponentes.

 

Diego Estévez es un músico profesional que comenzó sus estudios de música Indostánica (Música Clásica del Norte de la India) en la década del 90, bajo la guia de varios maestros, por lo que es uno de los pioneros de este estilo artístico en la Argentina. Co-fundador, junto a Rasikananda Das y al profesor Ariel Chab, de la primera escuela de Música de la India en nuestro país, con sedes en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Curitiba (Brasil), Santiago (Chile) y Ljubljana (Eslovenia). Es fundador y Director de la Escuela ATMANAAD, primera en su tipo en el interior del país, única con reconocimiento del Consulado de la República de la India en el interior del país.

 

Los instrumentos

Vichitra Venna: cordófono del norte de la India. Se hace de un amplio brazo sin trastes, horizontal o travesaño en torno a tres pies de largo y seis pulgadas de ancho, con dos calabazas grandes resonantes (tumba) adjuntos en cada extremo. Los extremos estrechos del instrumento son tallados en forma de cabezas de pavo real, el ave nacional de la India.

 

Tabla: consiste en dos instrumentos separados, pero unidos en su ejecución y en su historia: el bayan o dagga, que es un tambor fabricado en metal o cerámica, para la mano izquierda, y el dayan o sidda, fabricado en madera excavada, para la derecha. Ambos presentan un parche de piel fuertemente atado con tensores, que lleva adherido un círculo negro (shai) y fabricado con una pasta hecha a base de goma, hollín, ciertas hierbas y limaduras de hierro.

 

Pakhawaj: también llamado Mardal, Pakhawaj, Pakuaj, Pakhvaj o Mardala. Antiguo instrumento de percusión, ampliamente utilizado como acompañamiento de diversos tipos de música y danza. Sus parches contienen el Shiai ferrólico que le confiere al sonido un efecto muelle e hipnótico.

 

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