Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se dictará un ciclo de Formación en Prácticas Sociales Educativas

Se trata de 4 módulos de capacitación donde se debatirá acerca de las alternativas para vincular espacios curriculares y sus contenidos con acciones en territorio. Está dirigido a personas egresadas, docentes de grado y de colegios universitarios, y estudiantes vinculados a cátedras. El primer módulo comienza el 18 de abril. Se encuentran abiertas las inscripciones.

imagen Se dictará un ciclo de Formación en Prácticas Sociales Educativas

Este Ciclo de Formación en Prácticas Sociales Educativas se da en el marco del Proyecto Sinergia, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), y tiene el objetivo de implementar y fortalecer propuestas que permitan la curricularización de las experiencias de extensión, en su dimensión crítica en territorios de Mendoza. Se desarrollará entre el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, la Secretaría de Extensión Universitaria, Académica, y Facultades de la UNCuyo.

 

Por ello, se ha pensado en una propuesta que intente abarcar la mayor cantidad de unidades académicas; como así también, dependencias de la universidad que estén vinculadas al trabajo territorial. Tal es el caso de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Médicas, Odontología, Ingeniería, Ciencias Políticas, Exactas y el ITU, que forman parte de manera activa en el proyecto.

 

Se han previsto dos etapas; la primera consiste en un ciclo de formaciones que comenzará el 18 de abril y que estará a cargo de docentes y profesionales con vasta experiencia en territorio. Se trabajarán conceptos, criterios, definiciones en torno a la extensión, la investigación-acción participativa, las prácticas sociales educativas, entre otros. Estas capacitaciones estarán orientadas a generar herramientas que ayuden a poner en práctica esos conceptos desde los distintos espacios curriculares.

 

La segunda etapa, será en el segundo semestre de 2018 y tendrá que ver con el desarrollo de prácticas sociales educativas en territorio, desde los espacios curriculares que surjan, buscando poner en práctica el diálogo de saberes, la interdisciplina, poniendo en juego las herramientas y metodologías abordadas durante el ciclo de formación.

 

Sobre el Ciclo de Formación

En esta primera etapa se debatirá acerca de las alternativas para vincular espacios curriculares y sus contenidos con acciones en territorio y se abordarán las metodologías de trabajo con las comunidades para llevar adelante las propuestas. El ciclo finalizará con la formulación de propuestas vinculadas a diversos territorios, para ejecutarlas en la segunda etapa el próximo semestre.

 

Este espacio consta de 4 módulos con una carga horaria de 4 hs. totales cada uno (3 hs. presenciales y 1h. virtual). Podrán participar de manera gratuita egresados, docentes de los colegios universitarios y de carreras de grado de la UNCUYO (adscriptxs, auxiliares, JTPs, adjuntxs y titulares) y estudiantes vinculados a cátedras.

 

El primer módulo comenzará el 18 de abril y se repetirá el 19 para que puedan participar todas las personas interesadas. Estará a cargo de Prof. Gustavo Nieto y la Lic. Ana Brennan de la FCPyS y Leandro Ortega del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa. Los horarios disponibles son:

  • Miércoles 18 de abril de 15.00 a 18.00 hs. en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Aula 2 de Posgrado, Planta Baja Ala Sur.
  • Jueves 19 de abril de 10.00 a 13.00 hs en la Facultad de Educación (Sede Campus), Aula 8 Primer Piso.
  • Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael (día y hora a confirmar).

 

Quienes deseen participar pueden inscribirse de manera online en www.uncuyo.edu.ar/articulacionsocial o en el siguiente link https://goo.gl/LiLVTu.

 

 

Sobre las Prácticas Sociales Educativas

A través de las Ordenanzas N°7, Nº 11, N°75 y la Resolución 584/2015, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó la incorporación de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) en los diseños curriculares de las carreras de pregrado y grado para alcanzar la formación universitaria integral.

 

Las PSE implican una estrategia pedagógica innovadora, donde el acento está en el desarrollo de acciones educativas reiteradas en el territorio junto a una organización o institución pública. Estas acciones deben incorporarse al trayecto académico (currícula) involucrando las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión. De esta forma, las PSE fortalecen la formación integral de todos los actores involucrados (estudiantes, docentes, graduados/as, personal de apoyo, investigadores/as, miembros de organizaciones sociales, vecinos/as, etc.) al cumplir, en un mismo proceso, funciones de docencia, aprendizaje, investigación y acción en el territorio. Por lo tanto, son un medio a partir del cual la Universidad cumple con el desafío de formar profesionales responsables, con compromiso social y capaces de actuar en el medio.

 

Tienen un doble propósito: formar a estudiantes universitarios integralmente, favoreciendo su mejor desempeño profesional y social y, al mismo tiempo, generar una contribución por parte de la Universidad pública a los procesos sociales, culturales, políticos y económicos  que viven las distintas organizaciones e instituciones en los territorios. Asimismo, este tipo de experiencias favorecen la construcción colectiva del conocimiento entre los saberes universitarios y los saberes populares.

 

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3076 o a pse@uncuyo.edu.ar.

Contenido relacionado