La actividad se realizará el lunes 21 de noviembre a las 19 hs en la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad) con entrada libre y gratuita. La proyección del film contará con la presencia de la protagonista, la artista Nicola Constantino y también su directora, Natalie Cristiani, quienes al finalizar la función podrán dialogar con los espectadores. El evento es organizado por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO.
Nicola es una de las más controvertidas y admiradas artistas visuales de América Latina. Con imágenes a menudo macabras, arraigadas en una violencia que impregna la historia de la Argentina, es conocida por su obra provocadora, tales como sus moldes realistas de animales y sus jabones realizados a partir de la grasa liposuccionada de su propio cuerpo.
La cineasta italiana Natalie Cristiani hace su debut como directora con este magnífico homenaje a Costantino, haciendo ingresar al público al proceso riguroso de preparación de su último trabajo exhibido en la 55ta Bienal de Venecia, así como a otros de sus trabajos, envueltos de oscuridad y misterio. Esta película no es solamente un retrato de Costantino, sino que además nos eleva de forma única en su arte, convirtiendo así a los espectadores en participantes.
Sobre Nicola, la directora ha expresado: “Cuando vi a Nicola Costantino cocinar por primera vez sentí algo muy familiar, sus manos eran idénticas a las de la hermana de mi madre. Sus movimientos también pertenecían al mundo lejano de mi infancia, es por eso que en los momentos que no sabía cómo seguir adelante con la película, yo miraba esas manos para regresar al corazón de la historia. Las manos de Nicola son su arte y su arte es la única manera de contar su historia”.
“Después de terminar la película, me di cuenta de que esas manos eran incansables y nunca dejaban de hacer arte. Empecé a comprender la obra de Nicola Costantino mientras ella tenía esas manos sucias con arcilla y tomate”, confesó.
Nicola Constantino
Nicola Costantino (1964) nace en Rosario, Argentina, donde cursa la carrera de Bellas Artes con especialización en escultura. Cochon sur canapé (1992), su primera muestra individual, es considerada precursora del arte contemporáneo latinoamericano. En 1994 entra en el taller de Barracas de Fundación Antorchas coordinado por Suárez y Benedit y se traslada a Buenos Aires, donde vive y trabaja.
En 1998 representa a la Argentina en la bienal de San Pablo, y desde entonces participa en numerosas muestras en museos de todo el mundo, entre los que se destacan Liverpool (1999), Tel Aviv (2002) y Zurich (2011). En 2000 realiza una muestra individual en Deitch Projects (Nueva York) y su Corset de peletería humana ingresa en la colección del MOMA. En 2004 presenta Animal Motion Planet, una serie de máquinas ortopédicas para animales nonatos, y Savon de Corps, obra que tuvo gran repercusión en la prensa.
El encuentro con Gabriel Valansi en 2006 significó su entrada al mundo de la fotografía, con más de 30 obras en las que es constante su protagonismo encarnando distintas personalidades del arte y la fotografía. Su interés en la videoperformance la conduce a crear la obra autorreferencial Trailer (2010), su primera producción de tipo cinematográfica, y a abordar un personaje histórico femenino paradigmático como Eva Perón en Rapsodia Inconclusa (55a Bienal de Venecia, 2013).