Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se presenta en la Nave Universitaria la Orquesta Barroca de Mendoza

El concierto que brindará esta Orquesta se realizará el sábado 8 de noviembre a las 21 hs. en la Nave Universitaria.

03 de diciembre de 2018, 12:09.

imagen Se presenta en la Nave Universitaria la Orquesta Barroca de Mendoza

La Orquesta Barroca de Mendoza, es un organismo independiente conformado en su mayoría por estudiantes avanzados de la carrera de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

 

Como todos los años, esta orquesta brindará su último concierto del año a cargo de sus más destacados integrantes, bajo la dirección de Hugo Mariano Peralta. En esta oportunidad, el evento estará dividido en dos momentos musicales. En primer lugar se desarrollará la Obertura “Bodas de Fígaro” y la Sinfonía 35 de W. A. Mozart. Mientras que en el segundo momento se presentarán dos conciertos para flauta y viola a cargo de los solistas Ivania Ríos Román (México) y José Ernesto Guevara (Venezuela).

 

El evento se realizará el sábado 8 de diciembre a las 21 hs. en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). Las entradas tienen un valor de $100 anticipada y $120 en taquilla y se pueden conseguir de forma anticipada en boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 19:30 a 22 hs.

 

OBRAS QUE SE INTERPRETARÁN

 

  • Obertura Bodas de Fígaro

La ópera"las bodas de fígaro" es de las pocas que contiene una obertura que no presenta  material musical existente a lo largo del desarrollo de la obra. La misma contiene un exquisito trabajo musical plasmado de colores orquestales diferentes junto a un divertido juego cromático rítmico-melódico que lo hace tan característica e inconfundible.   

 

  • Sinfonía 35 de W. A. Mozart

A mediados de julio de 1782, Leopold Mozart (Padre del compositor) escribió a Wolfgang Amadeus Mozart pidiendo una nueva sinfonía para las celebraciones por la obtención de títulos nobiliarios de Sigmund Haffner (el Joven), amigo de infancia de Wolfgang. La Sinfonía n.º 35 en re mayor, K. 385, conocida como "Haffner" es una sinfonía compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1782 en la que se observa la evolución de la sinfonía clásica y el desarrollo de un clasicismo que comienza a buscar nuevas horizontes.

 

  • Concerto para Flauta en SolM W.A. Mozart. Solista. Ivania Ríos (Mex)

El concerto para Flauta en Sol Mayor Kv 313, fue encargado por el Flautista holandés Ferdinand De Jean en 1777. Mozart le proporcionó cuatro cuartetos para flauta y tres conciertos para flauta, aunque solo llegó a completar dos de los tres conciertos: el KV 313 sería el primero. ​Este es el concierto para Flauta más conocido y uno de los más representados de Mozart.  

 

  • Concerto para Viola en Re M . Hoffmeister. Solista. José Ernesto Guevara. (Ven)

Se conoce muy poco acerca del origen del concierto para viola y orquesta, que parece haber sido compuesto durante la década de 1780 o a principio de la década de 1790. La única fuente original que sobrevive es un archivo de partituras en la Sächsiche Landesbibliothek de Dresden; estas partituras, en muy mal estado de conservación, pertenecieron a Joseph Schubert, quien fue un compositor y violista en la orquesta de la corte de Dresden. Esta fuente presenta serios problemas tanto por inexactitud como por la existencia de un grupo incompleto de partituras de un segundo movimiento alternativo “al estilo siciliano”, lo que sugeriría que el concierto tuvo dos versiones. Las reconstrucciones de esta obra han sido realizadas con base en las partituras individuales, ya que en este archivo no existe un score o partitura general

 

DIRECTOR

Lic. Hugo Mariano Peralta es director de la provincia de Mendoza. Inició sus estudios formales en música dentro de Universidad Nacional de Cuyo obteniendo el título de Licenciado en Música, especialidad dirección coral; continuando sus estudios de perfeccionamiento en Dirección Orquestal en la U. de Sao Paulo, Brasil.

Realizó diversas Masterclass teóricas y prácticas en Dirección Orquestal con maestros como Romolo Gessi (Italia), Alberto Roque Santana (España), Carlos Vieu (Arg), Gil Jardim (Bra), Ligia Amadio (Brasil), y Rodolfo Saglimbeni (Ven). Obtuvo la beca de perfeccionamiento en teoría y práctica de la dirección, con el Maestro Alberto Balzanelli (Arg). Realizó, a su vez, estudios de perfeccionamiento música coral con maestros internacionales como:  Alberto Grau (Ven), Maria Guinand (Ven), Digna Guerra (Cub), Felicia Pérez (Cub), Simon Carrington (Ing), Ariel Alonso (Fr-Arg), Mario Videla (Arg), Antonio Russo (Arg), Néstor Andrenacci (Arg), Néstor Zadoff (Arg)

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Cuzco, Perú (2010), Orquesta de Cámara de Mendoza, Arg, (2010), Orquesta Sursum Corda, Arg, (2010). Orquesta de Cámara la Universidad de Sao Paulo, Brasil (2014), Orquesta de Cámara Filarmónica da Vicenza, Italia (2017), y Orquesta Barroca de Mendoza (2017-2018).

Ha participado activamente colaborando en actividades de Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, y también en el programa de prácticas preprofesionales bajo la supervisión del maestro Rodolfo Saglimbeni. Además trabajó como Director Asistente para las óperas "Il matrimonio segreto" de Doménico Cimarrosa en 2017 y "Cossi fan tute" de W. A. Mozart. en 2018. Ambas junto al maestro Rodolfo Saglimbeni.

Desde inicios  a finales del 2016 es director titular de Orquesta Barroca de Mendoza. Se desempeña como profesor adscripto de la cátedra de versiones corales de la UNCuyo.

Actualmente se encuentra realizando "Maestría en Dirección Orquestal", bajo la tutela del maestro Mario Benzecry, en la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires.

ORQUESTA BARROCA DE MENDOZA

La Orquesta Barroca de Mendoza, es un organismo independiente conformado en su mayoría por estudiantes avanzados de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Cuyo. La misma surge del deseo y necesidad de generar un espacio orquestal académico de cámara dentro de la provincia de Mendoza abierto a jóvenes deseosos de hacer música. El objetivo primero de esta iniciativa, por lo tanto, es abrir sus puertas a estudiantes para generar un trabajo bajo lineamientos de la investigación sobre el período Barroco en particular, generando así nuevos espacios y abordando uno de los períodos musicales más ricos de la historia.

Dentro de este proyecto, se ha realizado un importante estudio respecto a la perfección rítmica, imitativa y contrapuntística del período barroco, haciendo hincapié particularmente en autores como Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi.

Actualmente la orquesta está compuesta por 35 músicos logrando así completar la formación total de una orquesta clásica. Durante el 2018, la orquesta fijó como objetivos ampliar sus lineamientos de estudios incorporando obras y compositores del período clásico. Siendo así es que se ha enfocado en el estudio de oberturas, sinfonías y sinfónico-corales del compositor austríaco W. A. Mozart.

 

Contenido relacionado