El jueves 13 de junio, a las 12.15, en el cilindro sur del Centro de
Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo,
CIUNC, la editorial universitaria presentará el libro de Alejandra
García Trabucco Oboe para descubrir. Propuesta pedagógica para el
estudio del oboe. Nivel I.
En la ocasión, Beatriz Plana comentará la obra, que es la última
editada por la EDIUNC. Se trata de un manual destinado a estudiantes
iniciales de oboe, con una propuesta pedagógica que permite
aplicarlo a la enseñanza de otros instrumentos musicales.
La publicación se diferencia de otras afines por ser la primera
para oboe de creación latinoamericana en idioma español y suma a lo
idiomático el modo de dirigirse de los latinos, distinto de los
manuales europeos o estaounidenses que existen en la actualidad.
La obra da relevancia a la exploración de los alumnos de cada
aspecto nuevo que se va presentando en el conocimiento del oboe,
tendiendo puentes entre lo cotidiano y las particularidades de la
ejecución del instrumento. Se propone establecer, además, una
relación informal con las lectoras y lectores, presentando los temas
con preguntas que estimulan la búsqueda de respuestas propias:
«¿cómo te sostienes a ti mismo?»; «¿algo te suena raro?». O bien con
frases que remiten al lenguaje coloquial: «nos vamos con la música a
otra parte», «¡a usar el aire, que es gratis!».
Mediante una comunicación directa y amistosa con el estudiante, el
libro acompaña los momentos de estudio individual y solitario que
caracterizan el aprendizaje de todo instrumento musical. El texto se
hace cómplice de los chicos y chicas a través de palabras de
aliento, preguntas, propuestas de juego, chistes y comentarios, que
leerán no necesariamente en clase sino principalmente cuando estén
estudiando en sus casas. No obstante, no se trata de un manual de
autoinstrucción, en el que se deja de lado al docente real para
remplazarlo por la docente autora.
El libro consta de cuatro partes, que proponen la exploración del
oboe. Además, incluye dos anexos que aportan, por un lado,
partituras de obras para oboe con acompañamiento de piano y guitarra
y, por otro, un cuestionario de experiencia previa a completar por
los estudiantes.
La autora
Nacida en Buenos Aires y radicada en Mendoza desde 1994, se
desempeña como profesora de Oboe en la Facultad de Artes y diseño de
la Universidad Nacional de Cuyo.
Paralelamente, es ejecutante de oboe y corno inglés en la Orquesta
Filarmónica de Mendoza. Brindó conciertos como miembro de organismos
sinfónicos y grupos de música de cámara en Argentina, Uruguay,
Paraguay, EEUU, Alemania y Ucrania.
El disco Música para maderas, que grabó junto al cuarteto de vientos
Aulos, recibió el primer premio provincia de música de cámara. Como
investigadora, se dedica a la problemática de la pedagogía de los
instrumentos musicales. Presentó trabajos de investigación, dictó
seminarios de grado y posgrado y talleres en Argentina, Ecuador,
México, Cuba, Brasil, EEUU e Italia. Dentro del área de gestión
musical, se desempeñó como directora de Carreras Musicales de
Uncuyo.
Beatriz Plana
Profesora Asociada Efectiva en la Cátedra de Flauta, Universidad
Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Investigadora Categoría I y
miembro de Comité Expertos Evaluadores del Programa Nacional de
Incentivos a Docentes Investigadores. Primera Flauta de la Orquesta
Filarmónica de Mendoza. Licenciada en Flauta (UNCuyo). Magister en
Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX (UNCuyo). Sus
maestros: Lars Nilsson, Patricia Da Dalt, Félix Renggli, Alfredo
Iannelli, tomó cursos de perfeccionamiento con Aurèle Nicolet,
Robert Dick y Sergio Hualpa.
Es Profesora y fue Directora de la Maestría en Interpretación de
Música Latinoamericana del Siglo XX, Facultad de Artes y Diseño
(UNCuyo), es integrante del Comité Académico de la citada carrera de
Posgrado. Fue Vicedecana y Secretaria de Posgrado de la Facultad de
Artes y Diseño UNCuyo en el período 2008 a 2011.
Ha participado representando a Argentina en los Festivales
Internacionales de Flauta divulgando la música contemporánea de
autores latinoamericanos en Örebro (Suecia), Lima (Perú), Quito
(Ecuador), San José de Costa Rica (Costa Rica) y Frutillar (Chile),
y “XX Festival Internacional de Morelia” (México), “Guitarras del
Mundo” (Argentina), “Música Clásica por los caminos del vino”
(Argentina) y “Semana Santa en Madrid” (España). Capital Arts
Festival. Pretoria, (Sudáfrica).
Ha actuado como solista con orquestas en Argentina y Latinoamérica.
Ha obtenido premios y distinciones, ha realizado giras de conciertos
en Europa y Latinoamérica. Entre sus grabaciones: “Música para
Maderas” (“Cuarteto Aulos”); “Viajero por la Tierra” (Grupo Maíz);
“Agua y Vino” y “Tangos: De Arolas a Piazzolla” Folklore imaginario.
(Dúo Plana-Martí); “Música contemporánea para dos flautas” (Dúo
Plana-Larroque); “Clásicos Cuyanos. Folklore imaginario (Dúo Plana
Martí); “Canto del Alba. Música para Flauta de Mario Lavista” Sello
Quindecim/ Colegio Nacional, México 2009.
Desde 1996 se dedica a la investigación sobre la música
contemporánea latinoamericana para flauta en la UNCuyo, habiendo
publicado numerosos artículos en revistas especializadas. En marzo
de 2012 se publicó el libro de su autoría “La Flauta Contemporánea
en la Obra de Diego Luzuriaga. A-priori compositivos, técnicas
extendidas e interpretación musical”. Editorial Académica Española.
Alemania 2012. ISBN: 978-3.8465-7634-2. Creadora de Taller de
Experimentación en Música Contemporánea, cátedra de Flauta
FADUNCuyo.
Integrante del Comité Académico del Festival Internacional ”La
música en el Di Tella, Resonancias de la modernidad” Homenaje al
Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLEAM).
Dirección Nacional de Artes, Secretaria de Cultura de la Presidencia
de la Nación.
Ha estrenado numerosas obras de compositores Latinoamericanos en
ámbitos nacionales e internacionales dedicados a la difusión de la
música contemporánea.
Ha recibido excelentes opiniones de sus trabajos de personalidades
como Egberto Gismonti (Río de Janeiro, dic.’99), Juan Falú (Bs. As.,
jul.’99) y Osvaldo Aguilar (Bs. As., jul. ’99), entre otros.
Para consultas, escribir a
ediunc@uncu.edu.ar
o llamar al teléfono 4135202. Para acceder a más información sobre
el libro clicar aquí
http://www.ediunc.uncu.edu.ar/catalogo/ficha/284