El libro, ilustrado por la propia autora, es análisis y creación a la
vez. Fernández estudia una nueva poética que, en el marco de una
Argentina convulsionada, conformó a la historieta como herramienta
pedagógica y de acción política.
Oscar Zalazar, el prologuista, sostiene que esta nueva poética permitió resignificar y resituar las tradiciones culturales y exceder al ámbito de su producción y también de su lectura. Por ello, vale la pena analizar y repensar todos estos fenómenos de trabajo y creatividad cultural frente a los problemas específicos a los cuales artistas, intelectuales y públicos dieron respuesta desde una tradición propia, local, regional, nacional y latinoamericana.
La investigación de Laura Fernández describe la
profunda tensión dramática que vinculó arte y política durante los años
60, y que Oesterheld explicita en gran parte de la obra que publicó como
guionista de historietas entre 1968 y 1978, de la mano de artistas
visuales como los Breccia y Solano López.
Entre las obras
analizadas por la autora está El Eternauta en su segunda versión,
ilustrada por Breccia, y en su segunda parte, creada por Oesterheld y
Solano, ya iniciada la última dictadura. Están, además, las históricas
Latinoamérica y el Imperialismo, La batalla de Chacabuco y una biografía
del Che.
“Indudablemente, prologar un libro complejo y erudito
siempre plantea una serie de interrogantes y perplejidades.
Interrogantes, pues el trabajo de hacerse entender es difícil y es toda
una política del lenguaje. Perplejidades ante el milagro de la
productividad intelectual en escritoras como Laura Fernández. No me
queda más que invitar a leerlo”, finaliza Zalazar.
La autora
Laura
Cristina Fernández es magíster en Arte Latinoamericano en 2010. Desde
2009, es becaria del Comité de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET) y cursa el Doctorado personalizado en Ciencias Sociales en la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad. Ha
publicado artículos en revistas como Anagramas y Reflexión Académica en
Diseño y Comunicación, en el sitio del proyecto Estudios y Crítica de la
Historieta Argentina y, con otros autores, en el libro Teorías de la
Historieta.
Ha colaborado como dibujante con las revistas
Pelotazo y Clítoris, con los blogs Marche Un Cuadrito y
Folletíndediezmanos y con el libro El Mendozazo, herramientas de
rebeldía, del colectivo Fantomas (EDIUNC). Ha publicado los libros de
historietas Ani (guión de Von Sprecher, Llanto de mudo), y Vientre (con
Roy Leguisamo) y Vollenweider, Dragoncomics/Llanto de mudo).
Para acceder a más información sobre el libro hacer clic aquí