Diálogos del Centenario es un ciclo organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias con diferentes universidades nacionales para conmemorar los 100 años de la Reforma Universitaria. Son ocho jornadas en la que cada una abordará una temática particular relacionada con los principios de la gesta estudiantil de 1918.
Esta vez, fue el turno de la UNCuyo quien, a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación, presentó este ciclo que estuvo a cargo de Joaquín Villa, Coordinador Nacional de Compromiso Social Universitario de la SPU; Mariana Castiglia, Secretaria Académica de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo; Marina Chrabalowski, Directora de Educación a Distancia de la UNCuyo; Santiago Gatica, Consejero Superior por la Facultad de Derecho de la UNCuyo; Valentina Díaz, Coordinadora de Derechos humanos y Género de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo; Emilio Bruno, Coordinador Nacional de Bienestar, Nexos y Deporte de la SPU; el Rodrigo Olmedo, Secretario de Bienestar Universitario de la UNCuyo y Joaquín Rodríguez, Presidente de la Federación Universitaria de Cuyo.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Licenciado Guillermo Cruz, Secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUyo abrió la jornada explicando que “desde nuestra Secretaría el concepto de vinculación es nuestro eje fuerza: vincularnos con el medio para que en forma conjunta definamos hacia dónde tiene que ir la Universidad".
La jornada se basó sobre el análisis en particular de dos principios establecidos por la Reforma de 1918 y su proyección a futuro en nuestro sistema universitario. La jornada contó con dos bloques, en cada una de ellas se tomó uno de los ejes como disparador del debate.
Los ejes que se abordaron fueron: Excelencia académica y Bienestar Universitario . En este sentido, Joaquín Villa, desde su espacio de Compromiso Social Universitario de la SPU exclamó que “la oferta académica debe estar vinculada con las necesidades básicas de las problemáticas reales”. Y agregó que el desafío es “contemplar las diferentes realidades que existen entre las universidades y unificar criterios para que el abordaje de las diversas herramientas utilizadas para dar respuestas y lograr una universidad más comprometida y en permanente diálogo”.
En tanto Mariana Castiglia Secretaria Académica de la UNCuyo planteó que “los desafíos como sistema universitario es la articulación con el sistema educativo secundario”. Por su parte la Licenciada Marina Chrabalowski Directora de Educación a distancia de la UNCuyo planteó el concepto de Innovación Educativa, que “es la que permite llevar adelante la Educación a Distancia, debemos preguntarnos ¿Hacia dónde vamos y qué queremos ser? para ofrecer carreras de calidad”.
Santiago Gatica, Consejero estudiantil de la UNCuyo especificó su disertación aclarando que la mirada del estudiante está basada en la praxis. “Debemos preguntarnos ¿ Qué es la Excelencia Académica? Es el trayecto que realizamos los estudiantes dentro de la Universidad, donde se nos brinda herramientas para que como profesionales podamos resolver las problemáticas de la sociedad”.
A modo de resumen de esta primer mesa se llegó a la conclusió que la Excelencia Académica debe ser pertinente con las necesidades que se plantean desde la sociedad y el estudiantado y, además, tener en cuenta la integralidad de la trayectoria que hace el estudiante fuera de la Universidad, reconociendo su experiencia laboral.
En el eje de Bienestar Universitario disertaron la Abogada Valentina Díaz, Coordinadora de Derechos humanos y Género de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo; Emilio Bruno, Coordinador Nacional de Bienestar, Nexos y Deporte de la SPU; el Licenciado Rodrigo Olmedo, Secretario de Bienestar Universitario de la UNCuyo y el Contador Joaquín Rodríguez, Presidente de la Federación Universitaria de Cuyo.
El debate se llevó a cabo teniendo como disparadores las políticas de prevención sobre la violencia contra las mujeres en las Universidades, las herramientas de vinculación del sistema universitario con el nivel secundario, la accesibilidad académica y construcción de la ciudadanía universitaria desde el movimiento estudiantil.
La Abog. Valentina Díaz, Coordinadora de Derechos humanos y Género de la UNCuyo, habló sobre las políticas de prevención y sensibilización sobre la violencia contra las mujeres en la Universidad. Desarrolló los cuatro ejes fundamentales desde los cuales parte su gestión: la asistencia integral para mujeres, prevención, participación y sistematización de la información. Comentó que una de las políticas que se llevan a cabo tienen que ver con “implementar capacitaciones permanentemente y campañas de concientización y sensibilización porque creemos que lo prioritario es generar espacios para que las personas que pertenecemos a la comunidad universitaria discutamos estos temas, planteemos nuestras perspectivas y generemos el consenso necesario para garantizar derechos”.
Emilio Bruno, de la SPU, destacó la necesidad de la nivelación de conocimientos de estudiantes y docentes de los niveles secundarios y universitarios para prevenir el “choque” que viven los y las estudiantes al acceder al sistema universitario.
Rodrigo Olmedo, Secretario de Bienestar Universitario de la UNCuyo destacó la problemática de la inclusión dentro de la Universidad y la conformación de una mesa en conjunto con la Secretaría Académica, y la Facultad de Educación para poder abordar desde varios ámbitos la inclusión como tal. “Siendo una Secretaría que presta servicios, nuestra responsabilidad es hacer que cada vez más personas accedan a los mismos. Es por eso que hemos desarrollado varias políticas que tienen que ver con garantizar que personas con discapacidad accedan a un trabajo dentro de la Universidad, como así también generar becas destinadas a identidades plurales.”
Joaquín Rodríguez, Presidente de la Federación Universitaria de Cuyo, habló específicamente sobre la Reforma Universitaria de 1918 y el establecimiento de tres funciones básicas de la Educación: la formación de profesionales con conciencia social, promoción y mantenimiento de la cultura y el conocimiento científico. Además planteó la idea de ciudadanía universitaria y la articulación de los claustros dentro del cogobierno.
En este debate llevado a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo y en vista del centésimo aniversario de la REforma Universitaria, lo que se propone con esta actividad es evocar, analizar y actualizar el legado de esta gesta protagonizada por los estudiantes universitarios de 1918. La Reforma, como todo proceso social, es un movimiento que se está desplegando y debe llevar adelante acciones que busquen poner en valor el significado histórico y sus postulados en el sistema educativo actual.