Organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria, el encuentro “Universidad en Transformación” fue el espacio en el cual diversos actores universitarios participaron de una dinámica de taller que apuntó a generar debate acerca de cómo funciona en la Universidad la extensión y en la generación de propuestas en torno a la misma como herramienta de transformación de la Universidad.
Daniela Giubergia, estudiante de Sociología y extensionista del proyecto “Derechos Humanos y construcción ciudadana”, aseguró que rescató de la dinámica el hecho de “participar para criticar y detenernos a pensar acerca de la práctica extensionista, tanto en el barrio como en la universidad”. Por su lado, Johana Choque, estudiante y consejera superior por la Facultad de Ciencias Agrarias, rescató que “se haya dividido los grupos en estudiantes, coordinadores, etc., porque fue más fácil el diálogo, y al exponer en la puesta en común, te das cuenta cuáles son las propuestas según el ámbito en el que te estás moviendo”.
Con el fin ampliar el espacio de discusión, la convocatoria al encuentro fue abierta, no limitándose solo a extensionistas. En relación a esto, Johana remarcó que todos los actores universitarios “tienen que estar contemplados al generarse estos espacios de discusión, porque también pueden realizar aportes ricos desde otras perspectivas”. En consonancia, dijo que el rol de los centros de estudiantes debería ser el de “difundir esto y generar un compromiso de los estudiantes con la facultad, la universidad y sociedad”; funcionar como nexo entre ellos y los extensionistas.
Luego de toda una mañana de trabajo, los grupos expusieron propuestas relacionadas con la realización de las Prácticas Sociales Educativas, una planificación institucional integral en la que se incluya a la extensión, la extensión del plazo de ejecución de los proyectos “Prof. Mauricio López”, la generación de un banco de problemáticas socialmente relevantes, entre otras.
A pesar de la diversidad de las propuestas, todos ellos coincidieron en que el eje fundamental sobre el cual se debe trabajar es la integración de funciones; es decir, generar un mayor equilibrio en la relevancia que se le da, en los actuales esquemas pedagógicos de la Universidad, a las funciones de investigación, docencia y extensión.
Daniela aseguró que estos encuentros “son espacios que hacen falta para la discusión, para poner en cuestión la práctica concreta y lo que vamos realizando día a día. Son fundamentales para ir creciendo y mejorar lo que se está haciendo”. María Elena Olguín, secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho, dijo que le parece “muy importante la opinión de los estudiantes y de los extensionistas para nutrirnos acerca de sus experiencias y de su visión para, de esa manera, proponer acciones concretas que mejoren esta actividad dentro de las funciones de la Universidad”.
Respecto a la recientemente lanzada convocatoria de proyectos “Prof. Mauricio López”, Johana espera que los extensionistas tengan en cuenta “las propuestas que salieron de este encuentro a la hora de presentar los proyectos”, de manera que no caduquen al finalizar su plazo de ejecución, sino que “de verdad sirvan para construir”. Daniela cree que la cantidad de proyectos presentados mostrará un aumento. “Los estudiantes se van enterando, van visualizando el peso que tiene como oportunidad de aprendizaje fuera de la universidad” la actividad de la extensión, aseguró la estudiante.
Para más información sobre los proyectos Prof. Mauricio López, comunicarse al 4135000 int. 3011/3076.