La apertura de las primeras Jornadas en Salud Comunitaria estuvo a cargo de Fabio Erreguerena, Secretario de Extensión de la UNCUYO; Gustavo Nieto, Coordinador del Área de Proyectos Sociales del a SEU UNCUYO; Enrique Saforcada, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires; y Mariela Muñoz, miembro del colectivo Muchos Mundos. Después de estas palabras de inicio, Enrique Saforcada argumentó acerca de la responsabilidad social de la Universidad Pública Argentina y su relación con las carreras de Psicología.En este sentido, desde su vasta trayectoria como docente e investigador de varias Universidades Nacionales, se explayó en cuanto a la actual oferta académica de carreras de psicología en el país. Hizo una fuerte crítica a la formación extremadamente clínica de los profesionales de la salud, dejando de lado otras dimensiones de la psicología. “La psicología es una ciencia social, tiene un compromiso con el desarrollo comunitario que es su esencia”, sostuvo firmemente el especialista. “La Universidad Nacional de Cuyo tiene una oportunidad histórica en este momento: abrir una carrera de psicología que responda a las problemáticas socialmente relevantes, a un modelo de país, a un modelo de región”, enfatizó el docente.
Por la tarde, Saforcada profundizó en los aspectos que hacen al paradigma de la salud comunitaria y el rol de los agentes de salud en ámbitos comunitarios. Con respecto a estos temas, hizo especial hincapié en el concepto del “Buen Vivir” de los pueblos originarios, referenciándose con las constituciones de Ecuador y Bolivia.
Para concluir las jornadas, el sábado por la mañana se trabajó con la metodología de taller para elaborar colectivamente una declaración de las Primeras Jornadas en Salud Comunitaria y sentar precedentes en la temática haciendo aportes constructivos a la discusión.
"La historia es muy poderosa"
Jul 22, 2014