La Universidad, en su proceso histórico, recordemos que es una institución creada en el siglo XII, ha tenido reformulaciones tanto de sus funciones dentro de la sociedad como en el contexto nacional. En Argentina, tenemos una universidad que está próxima a cumplir 400 años (Universidad Nacional de Córdoba). En el caso de Cuyo, tiene fuerte impacto la reforma universitaria y en sus inicios adoptó una noción de extensión más arraigada en la difusión, divulgación y, sobre todo, el desarrollo de actividades artístico culturales.
Lo importante es entender que la Universidad como institución y la extensión como función son procesos históricos producto de discusiones, de posicionamientos políticos, ideológicos y de un contexto que va modificando el rol y la función.
Todos los que trabajamos en extensión universitaria somos deudores de hitos históricos como fue la reforma universitaria de 1918 y la gratuidad en 1949, entre otros, que van a generar una fuerte demanda de vinculación de la universidad con la sociedad, siendo la extensión universitaria, la principal herramienta de dicha vinculación y función social. Son procesos vivos que hoy se discuten y se reformulan, en los cuales debemos involucrarnos por el devenir de nuestra institución.
Debemos hacerlo porque la Universidad está reformulando su sentido, sus orientaciones, su destino y somos una función que debe participar de esa discusión, en consolidar una determinada concepción de extensión, lo cual requiere esfuerzos cotidianos.
¿Qué es la función Extensión? ¿Qué debería ser?
El sistema universitario está discutiendo cómo hacer extensión y el nivel de jerarquía y de involucramiento que debe tener en la dinámica pedagógica e institucional y así producir impacto y permitir una Universidad más permeable a la agenda social. No está en debate hacer extensión sino el cómo hacerlo. Tenemos que mejorar las herramientas, construir nuestras propias herramientas. Por ejemplo, construir indicadores propios de extensión, herramientas para elaborar y evaluar proyectos de extensión, entre otros. Por otro, en el caso de la UNCuyo, promover que la extensión forme parte del entramado pedagógico de la Universidad. No es una práctica escindida que se lleva paralelamente a otras sino que es una práctica educativa, en articulación con docencia e investigación, presente en el acto educativo mismo. Por ello, debe formar parte del momento en el que pensamos cómo enseñar. La Extensión debe formar parte no como una actividad que se desarrolla aparte de la educación sino como parte del entramado educativo.
2012 y algunas perspectivas para el 2013
El año que está terminando ha sido especialmente productivo para la extensión universitaria en nuestra Universidad. Las distintas Facultades han realizado un excelente trabajo fortaleciendo la visibilidad y jerarquía de la función en las respectivas Unidades Académicas.
2012 ha sido el año de ejecución de la experiencia piloto de las prácticas sociales educativas, y con ello hemos dado un paso firme en la búsqueda de articular contenidos disciplinares con la resolución de problemas sociales relevantes, promoviendo la enseñanza y aprendizaje en ámbitos comunitarios, favoreciendo la formación integral y la producción social del conocimiento.
Ha sido el año donde pudimos premiar el concurso Ida y Vuelta de la Ediunc y con ello promover la divulgación científica. Ha sido el año de la 5ta convocatoria de los Proyectos Mauricio López, de renovados trabajos en los programas “Padre Jorge Contreras” y “Educación Universitaria en Contextos de Encierro”, de nuevos e intensos debates en el ciclo “La UNCuyo en el Debate Social”.
2012 ha sido particularmente intenso en la generación de actividades artístico culturales, tanto de nuestros organismos artísticos y nuestro querido Cine Universidad, como a partir de artistas invitados en el ciclo autores e intérpretes.
2012 ratificó la vigencia y potencia de la propuesta recreativa y pedagógica de Aulas para el Tiempo libre, en nuestro primer año completo en sede propia. También el de renovados esfuerzos para generar una política transversal a todos los graduados de la UNCuyo; como así también un año que hemos avanzado en procurar mecanismos para una adecuada preservación, conservación, organización, administración y comunicación del patrimonio universitario.
Todo este trabajo tuvo un cierre acorde en la “Gran Noche en el Parque”, donde más de 20.000 personas disfrutaron de un espectáculo de enorme calidad, junto a la Orquesta Sinfónica, Gustavo Santaollala, el Coro Universitario, el dúo Orozco-Barrientos y alumnos de la carrera de música popular de la Facultad de Artes y Diseño.
Todo ello nos plantea exigentes perspectivas para el año entrante, sin dudas deberemos seguir trabajando para que la extensión universitaria se consolide como función sustantiva de la Universidad, promoviendo cambios en los diseños curriculares e institucionales que permitan entramar la dinámica pedagógica con la resolución de problemas sociales relevantes, propiciando el diálogo horizontal entre los conocimientos científicos y los saberes, conocimientos y necesidades de la comunidad.
Este trabajo debe realizarse en el marco de los debates en los que está inmersa la Universidad, de su plan estratégico y de la reforma del estatuto universitario, en pos de lograr una universidad más plural, inclusiva y democrática, en un país más justo.