Producción sustentable para el desarrollo comunitario y mejoramiento barrial surge a partir del proyecto ejecutado durante el 2010 en el que se construyó un vivero. El mismo “ya está en funcionamiento y la idea es que siga creciendo” explicaron los extensionistas.
El objetivo de la iniciativa es generar espacios de capacitación, educación ambiental, producción e intercambio comercial para el desarrollo comunitario y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos del Barrio Flores.
En el proyecto “Mauricio López” ejecutado en el 2010 se puso en marcha la construcción del invernadero y se sembraron los primeros plantines.
En esta segunda etapa, “buscamos que el vivero sea una salida laboral para los vecinos, sea a través de la venta de plantines, compost, plantas ornamentales, etc.”, agregaron.
Por ello, el equipo eligió este tipo de producción ya que garantiza la permanencia del vivero en el tiempo por diversos motivos: genera costos menores, recupera conocimientos tradicionales y es más inocuo para el ambiente y la salud.
En este proyecto se quiere lograr una mejora de la calidad ambiental del barrio a través de la educación y el intercambio de saberes entre vecinos del barrio y el grupo extensionista.
Durante los encuentros, los extensionistas trabajaron con niños, adolescentes y adultos del barrio en técnicas para el control natural de plaga, la elaboración de compost y vermicompuestos y los capacitaron sobre educación ambiental.
La iniciativa coordinada por Carlos Salcedo, pertenece a la Convocatoria 2010 de los Proyectos de Extensión “Prof. Mauricio López”. La misma tuvo 7400 destinatarios directos a través de más de 350 extensionistas y 74 organizaciones sociales.
Para más información comunicarse al 4135000 int.3011 o por correo electrónico a proyectosml@uncu.edu.ar
“Si estuviera Mauricio acá, estaría sumamente orgulloso de todos ustedes”
20 de marzo de 2014