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Sistematizando experiencias

El Área de Proyectos Sociales, a través de la coordinación de los Proyectos Mauricio López, decidió incorporar la sistematización como un componente de las iniciativas que se ejecutarán durante el 2013 en el marco del Programa.  Por ello se puso en marcha un ciclo de talleres que busca que los equipos reflexionen sobre sus prácticas para producir conocimientos colectivos desde y junto a  los sujetos que forman parte de una experiencia. Los encuentros están a cargo de la Licenciada en Trabajo Social Valeria Chiavetta.

01 de mayo de 2013, 09:49.

imagen Sistematizando experiencias

Valeria Chiavetta (der.) junto a un grupo de extensionistas.

Participan de estos talleres un referente de cada equipo extensionista. Los encuentros se realizan una vez por mes y en cada uno de ellos se aborda un aspecto diferente de la sistematización.

En entrevista con la especialista en sistematización Valeria Chiavetta explicó que “la sistematización de experiencias busca producir conocimientos, aprendizajes  colectivos desde y junto a  los sujetos que forman parte de una experiencia, en este caso de un proyecto de extensión universitaria”.

La sistematización de experiencias  es una propuesta de producción de conocimientos que busca construir aprendizajes desde las prácticas, a partir de reconstruir una experiencia para interpretarla críticamente. Tiene sus orígenes en la Educación Popular y por lo tanto está en su  horizonte político valorizar el saber de los sujetos que participan de experiencias sociales, revisar las prácticas para mejorarlas y aportar así a la transformación de algún aspecto de la realidad social. Es decir, es mucho más que contar lo que se hace desde un proyecto, es producir un saber desde la experiencia que los extensionistas transitan junto a los sujetos parte de la misma.

“Estamos trabajando con los Proyectos de Extensión una propuesta de sistematización siguiendo la propuesta teórico-metodológica de  Oscar Jara (especialista en metodologías de sistematización). Junto a referentes de sistematización que han definido los 38 proyectos Mauricio López, estamos desarrollando una propuesta que incluye talleres de producción colectiva entre todos los proyectos, intercambios virtuales, y trabajos desde cada experiencia “, agregó Valeria.

El grupo de sistematización ya tuvo dos encuentros. En el primero se realizó una aproximación a la sistematización de experiencias y se construyeron los objetivos de la sistematización. En el segundo encuentro, “nos adentramos más en la metodología de la sistematización y cada grupo fue empezando a construir su plan de trabajo para llevar adelante el proceso” afirmó. Por ejemplo, Reflexionar sobre los vínculos y las formas en que la universidad se acerca a los problemas y actores sociales es uno de los objetivos que construyó un grupo  de trabajo representado por distintos proyectos durante el segundo encuentro.

Cabe destacar que los aprendizajes que se buscan obtener de estas experiencias trascienden cada experiencia particular a partir de la definición de un eje de trabajo común, es decir que cada experiencia buscará interrogar críticamente su práctica desde un eje que se compartirá, ésta es la formación integral.

“Entonces la propuesta que estamos llevando adelante tiene ámbitos de producción grupal por proyecto y ámbitos de producción colectiva entre las distintas experiencias, para esto ha sido necesario empezar a compartir preguntas críticas comunes para mirar las experiencias particulares”.

Desde la coordinación de los Proyectos de Extensión Mauricio López, pertenecientes al Área de Proyectos Sociales de la SEU, afirmaron “estamos buscando reflexionar de qué manera está presente la formación integral en los proyectos de extensión, para lo cual nos hemos formulado algunas preguntas ¿Qué concepción de formación prevalece en los proyectos? ¿Qué lugar ocupa la extensión en la formación integral? ¿Cómo se expresa el diálogo de saberes en nuestra experiencia? Y ¿Qué lugar tiene la interdisciplina?”.

Por último, concluyeron que del proceso se espera obtener aprendizajes y conclusiones que aporten al debate de la extensión universitaria.

Para más información, comunicarse al teléfono 4135000 int.3011/3076 o al correo electrónico proyectosml@uncu.edu.ar

 

 

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