La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, presenta un novedoso ciclo dedicado a la música escrita para el teatro en sus diferentes concepciones: Ópera, Teatro Musical, Música Incidental y Ballet, junto a connotados solistas nacionales y elencos de la UNCuyo que incluyen nuevas producciones, conciertos sinfónicos y música de cámara. Bajo la dirección artística de Rodolfo Saglimbeni, se interpretarán grandes obras del género académico de todos los tiempos junto a importantes estrenos nacionales.
El primer concierto se llevará a cabo el sábado 26 de agosto en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria. El mismo presenta una producción semi-escenificada de la obra teatral “La Historia del Soldado” de Igor Stravinski con textos de C. Federico Ramuz.
La historia, de inspiración faustiana, se basa en un cuento popular ruso que narra la historia de un soldado que se encuentra con el diablo que le engaña para que le cambie su violín (que representa su alma) a cambio de un libro que tiene la virtud de predecir el futuro. Federico Ortega, a cargo de la narración y puesta en escena, presenta una ingeniosa puesta minimalista que acompaña a la versión de los solistas de la Orquesta de la UNCuyo.
Completa el programa la siempre novedosa “Toccata para Percusión” del compositor mexicano Carlos Chávez, una de las mayores obras para ensamble de percusión. Es una obra de movimiento rápido, de características virtuosas que busca demostrar los diferentes “toques” que los músicos de percusión pueden desarrollar en los diferentes instrumentos.
Las entradas tienen un valor de $140 general y $100 para estudiantes y personas jubiladas y se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 20 hs.
CICLO DE TEATRO Y MÚSICA
Director: Rodolfo Saglimbeni
Conjuntos de Música de Cámara de la OSUNCuyo
Narración y puesta en escena: Federico Ortega
- Igor Stravinsky (1882-1971): Suite de “La historia de un soldado”
INTERMEDIO
- Carlos Chávez (1899-1978): “Tocata para instrumentos de percusión”