La revista La veredita regada se construye colectivamente en el trabajo semanal con metodología de taller junto a sexto grado de la Escuela Rawson de Dellepiane. Tres estudiantes avanzados, una de comunicación, una de educación primaria y uno de diseño gráfico, visitan semanalmente la escuela llevando adelante un taller para confeccionar la revista. El objetivo es fortalecer los contenidos que se dictan en la escuela pero con un formato participativo y horizontal, que permita la construcción de la publicación, promoviendo procesos pedagógicos alternativos dentro de la institución educativa.
El proceso de construcción de la revista permite que los niños y niñas puedan vincularse con adultos de otra manera, con la posibilidad de desarrollar la creatividad y la imaginación, mientras se fortalecen capacidades básicas: comprensión lectora, producción de textos, oralidad, plástica, motricidad. Además, permite dialogar sobre temáticas que no son abordadas frecuentemente en la escuela, permitiendo que ésta sea un espacio para hacerlo y mejorar el vínculo estudiantes-institución educativa. “A esta escuela no la quiere nadie”, dijo una de las niñas mientras se organizaba la fiesta. Sin embargo, la elección de hacer la fiesta en la escuela significó que los niños y niñas se pusieran a decorarla, a organizar el patio para los juegos, invitaran a sus compañeros a sumarse.
En este número la revista tiene como eje las leyendas. Se partió de la leyenda “La niña encantada” para que los niños y niñas construyeran el relato de la propia leyenda barrial. “A nosotros nos toca ver leyendas en Lengua en este trimestre… ¡vamos a usar la revista con los chicos de quinto para estudiar el tema!”, dijo la Seño de Quinto año mientras animaba a los chicos y chicas a llevarse una revista para tenerla en el aula. Lo importante de este proceso son los aportes, pequeños pero concretos, que pueden hacerse a los procesos pedagógicos tradicionales de la escuela.
La mañana de Fiesta comenzó en la Radio Los Sueños, haciendo una presentación de la revista. Después, se largaron los juegos, a cargo del Programa Aprendé Jugando de la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia de Mendoza. Pelotas, aros, dados gigantes, rayuela y mini pista de atletismo construyeron el centro deportivo en medio del patio de la escuela. “El Programa tiene por objetivo promover la recreación y el deporte en grupos con diferentes vulnerabilidades”, explicó Santiago Vaía, Coordinador del Programa Aprendé Jugando.
Además, el equipo de trabajo de La Verdita Regada coordinó dos talleres artísticos: dibujo libre y decorá tu propio antifaz. Quienes no querían participar de las actividades deportivas, o incluso después de pasar por ellas, podían crear diferentes tipos de obras artísticas, con múltiples materiales. El objetivo era promover actividades plásticas y manuales que complementaran la jornada recreativa, entendiendo el arte como el espacio de creación y desarrollo de otras habilidades como la imaginación, la creatividad, además de poder observar el mundo de una manera diferente, para hacer evidente la sensibilidad y la capacidad de abordar una serie de circunstancias que a veces nos deshumanizan.
La mañana concluyó con el cierre de los juegos cuando el coordinador de Aprendé Jugando, Santiago Vaía, entregó como regalo a la Directora de la Escuela un kit de material didáctico deportivo. Finalmente, con una leche chocolatada y galletitas en mano, obras artísticas para regalar en casa a las familias y La veredita regada, para leer y pintar, nos despedimos de la escuela hasta el próximo taller, para volver a empezar.