Volvé a ver esa película que tanto te emocionó
Es la consigna de Cine Universidad para celebrar sus 15 años de vida. Consiste en la elección del público, a través de la web, de una película que haya visto en la sala y que le gustaría volver a ver. El film más votado se proyectará el sábado 31 de agosto a las 20. Además, el viernes 30 se presentarán La Nueva Guardia junto a Matt Urano y Bigote en una entrega especial del ciclo Suena.
El Cine Universidad, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, celebra su 15° Aniversario con una serie de eventos imperdibles.
- Viernes 30 de agosto: 22:30 hs. Ciclo Suena | LNG (La Nueva Guardia) + Matt Urano + Bigote
Esta sección especial de nuestra programación en la que bandas locales transforman el cine en una sala de conciertos, con sus canciones y proyecciones de imágenes sobre pantalla, nos trae esta vez 3 propuestas que van desde un bailable synthpop hasta un enérgico rock pop. El condimento central de la noche tendrá que ver con la presentación del nuevo disco de LNG, "Encendidos"Entradas: anticipadas: $30 / día de la función: $40
- Sábado 31 de agosto: 20:00 hs. Proyección de una película con entrada gratuita
La elección del film que se verá en pantalla quedará a cargo del público mediante una votación a través de la web del cine - www.cine.uncu.edu.ar -. La idea es que los espectadores recuerden aquellas películas que vieron en estos 15 años en la sala e indiquen cuál de ellas le gustaría volver a ver en la pantalla de Cine Universidad.
- Sábado 31 de agosto: 22 hs. Brindis y fiesta.
Después de la proyección de la película más votada por el público, Cine Universidad celebra con un brindis, música, imágenes en pantalla, y algunas sorpresas.
Los eventos del sábado 31 de agosto son con entrada gratuita y capacidad limitada. Los interesados podrán retirar su ticket sin cargo desde el lunes 26 de agosto en boletería, en horarios de funciones de cine.
15 años de historia.
Una creación de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, que desde un principio, allá por 1998, se propuso concebir una sala de cine a partir de pautas ajenas a lo estrictamente comercial. Bordeando etiquetas como las de "cineclub" y "sala de cine-arte", este espacio en calle Lavalle sobrepasó desde su comienzo la noción de cine destinado a un público acotado o erudito, para afianzarse como una opción que crece año a año en cantidad de espectadores.
El criterio de programación ha contemplado siempre la calidad integral de los films, la trayectoria de sus realizadores y la valoración de la crítica especializada. De esta manera, por la pantalla de Cine Universidad han desfilado desde obras de reconocidos directores, hasta films absolutamente personales e independientes; en un ejercicio de apertura en el que pueden confluir tanto Hollywood como unas cuantas cinematografías poco difundidas.
Desde hace 15 años, es además la única sala de cine en el centro de Mendoza, que ofrece entradas a precios por demás accesibles con una grilla de programación mensual en la que habitualmente se destacan estrenos que no ingresan en circuitos comerciales, ciclos de directores, cine nacional, maratones de trasnoche, mixturas de música en vivo e imágenes en pantalla a cargo de bandas locales, presentaciones de documentales y ficciones de Mendoza; y una enorme variedad de propuestas.
Y no sólo se ha logrado alcanzar un objetivo artístico, en Cine Universidad se ha generado un espacio en el que los espectadores sienten un grado de pertenencia cultural y afectiva hacia la sala. Semanalmente concurre un público heterogéneo en el que confluyen el cinéfilo habitual, con una importante cantidad de estudiantes de la UNCuyo, y un numeroso volumen de público adulto que se muestra cada vez más participativo a la hora de sugerir títulos posibles para proyectar, o bien armar improvisadas charlas en el hall del cine sobre la película que se acaba de proyectar.
En el plano de la comunicación, Cine Universidad también ha sostenido una identidad personal. Antes del comienzo de cada función, hay una presentación en la sala que incluye anticipos de los films que se programan durante la semana, y un breve comentario sobre algunos aspectos que sirven para contextualizar la película que el público va a ver.
A su vez, al comienzo de cada mes se entrega un programa impreso con el detalle de las películas, días y horarios de funciones. Material que también los espectadores pueden consultar en la web del cine, www.cine.uncu.edu.ar, con la posibilidad de encontrar allí comentarios y críticas de los films. A su vez, Cine Universidad difunde su programación en facebook desde hace ya varios años, generando un ida y vuelta entre cinéfilos que se han conocido en la página de la sala en dicha red social, y que espontáneamente han creado grupos con los que semanalmente asisten a ver las películas.
Otro aspecto destacable de estos 15 años de trabajo de Cine Universidad tiene que ver con su estructura de financiamiento. Si bien la sala se sostiene a partir de recursos propios de la Universidad Nacional de Cuyo; los costos operativos del cine, que incluyen desde alquileres de películas, hasta reparaciones técnicas y contribución al mantenimiento de la sala; se originan por completo a partir de lo recaudado por la venta de entradas en boletería.
La construcción de un complejo cultural, que la Secretaría de Extensión Universitaria está llevando adelante en el Parque Central, permite vislumbrar un futuro con muchas expectativas de progreso para Cine Universidad. Un espacio que madura con los años y renueva permanentemente su pasión por el buen cine.