27 de septiembre de 2024, 10:38.

imagen 28 de Septiembre - Día de Acción por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, fecha establecida en 1990 durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina. Esta jornada es una oportunidad para visibilizar y reflexionar sobre una realidad que afecta a la libre decisión de mujeres y personas gestantes en la región.

A lo largo de los años, Argentina ha avanzado en la protección de los derechos sexuales y (no) reproductivos a través de legislaciones clave, como la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, que garantiza el acceso a métodos anticonceptivos, la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en Argentina Ley 26.150, sancionada en 2006. Esta ley establece que todos los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario del sistema educativo nacional tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos y privados y la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada en 2020, que representa un hito en la promoción de la salud pública y los derechos humanos. Estas normativas han permitido el acceso seguro y legal a la atención integral de salud, contribuyendo significativamente a la reducción de muertes evitables por abortos clandestinos y al respeto por las decisiones autónomas de las personas sobre sus cuerpos.

Desde una perspectiva de derechos humanos y salud pública, es fundamental promover el acceso a información y servicios de salud que garanticen la integridad y la vida de las personas. En este sentido, la Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Dirección de Género y Diversidad y Salud Estudiantil, brindan espacios seguros de asesoramiento y apoyo para quienes necesiten orientación o mayor información sobre temas de salud reproductiva y derechos.

Por consultas o dudas, NO DUDEN dirigirse a la Dirección de Género y Diversidad o a la Dirección de Salud Estudiantil de la UNCUYO, que está disponible para ofrecer orientación y asesoramiento en estos temas.

Para toda la comunidad universitaria Nuestro compromiso siempre será con la Educación pública y de calidad.