Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Espacios amigo de la lactancia en la UNCUYO: promoviendo el bienestar y el compromiso institucional

Un compromiso institucional El regreso al trabajo o al estudio tras la licencia por maternidad representa un desafío para quienes amamantan. Para que la lactancia no se vea interrumpida antes de lo recomendado, es fundamental el apoyo de toda la sociedad, incluyendo el equipo de salud, la familia y los empleadores. Los profesionales de la salud juegan un rol clave al proporcionar herramientas y acompañamiento a las personas que amamantan. A su vez, la familia contribuye al sostenimiento de la lactancia participando en las tareas domésticas y facilitando momentos de descanso. En el ámbito laboral, el compromiso de los empleadores y compañeros de trabajo es esencial para garantizar condiciones adecuadas que permitan continuar con la lactancia.

19 de marzo de 2025 Fuente: Colaboración Méd. Pediatra María Eugenia Pignolo, Consejera en Lactancia Materna, UNICEF. Hospital Universitario - UNCuyo. Fuentes: https://www.unicef.org/lac/crianza/alimento-nutricion https://www.unicef.org/uruguay/crianza/primeros-años

Objetivos de estas recomendaciones

  • Brindar lineamientos a las instituciones laborales para apoyar a las personas que amamantan.
  • Sensibilizar sobre los desafíos que enfrentan quienes buscan conciliar la lactancia con el trabajo, el estudio y otras actividades.
  • Promover estrategias para reducir barreras y fomentar el amamantamiento.

Espacios Amigos de la Lactancia (EAL)

Un Espacio Amigo de la Lactancia (EAL) es un sector privado e higiénico, diseñado para la extracción de leche o el amamantamiento. Puede ser permanente o temporario, dependiendo de las características de la institución.

EAL permanente

La Dirección de Salud Perinatal y Niñez recomienda la instalación de un EAL permanente en ámbitos de trabajo con 20 o más personas con capacidad de gestar. Sus requerimientos incluyen:

  • Planta física
  • Uso exclusivo, cerrado y privado.
  • Condiciones higiénicas adecuadas.
  • Mobiliario confortable y tomacorrientes suficientes.
  • Superficie mínima de 6 m².
  • Iluminación y ventilación adecuadas.
  • Temperatura regulable.
  • Equipamiento y suministros
  • Sillas cómodas, perchero y mesa de apoyo.
  • Jabón líquido, alcohol en gel y toallas de papel.
  • Cesto con tapa a pedal.
  • Heladera para almacenar la leche extraída.
  • Cartelera informativa y señalética.

EAL temporario

Para instituciones con menos de 20 personas con capacidad de gestar o en casos donde no sea viable un espacio permanente, un EAL temporario puede adaptarse en oficinas, salas de reuniones u otros sectores que cumplan los siguientes requisitos:

  • Espacio cerrado, privado e higiénico.
  • Accesible para quienes lo necesiten.
  • Horarios exclusivos de funcionamiento.
  • Mobiliario mínimo para la comodidad.
  • Lavamanos o alcohol en gel disponible.
  • Heladera cercana para almacenar la leche.

La UNCUYO y su compromiso con la lactancia

Algunas unidades académicas de la UNCUYO ya cuentan con Espacios amigables de la lactancia, promoviendo condiciones adecuadas para quienes amamantan.  

Invitamos a aquellas que aún no los han implementado a sumarse a esta iniciativa, garantizando que cada persona que lo necesite encuentre un entorno de apoyo para continuar con la lactancia.

Invertir en estos espacios no solo mejora la calidad de vida de quienes amamantan, sino que también nos brinda la posibilidad de incluir y fomentar un ambiente institucional más colaborativo, saludable y comprometido en el bienestar de toda la comunidad universitaria.

Fuente: Colaboración Méd. Pediatra María Eugenia Pignolo, Consejera en Lactancia Materna, UNICEF. Hospital Universitario - UNCuyo. Fuentes: https://www.unicef.org/lac/crianza/alimento-nutricion https://www.unicef.org/uruguay/crianza/primeros-años

Contenido relacionado