Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Dirección de Género y Diversidad de la UNCUYO participó en el Tercer Encuentro "Haciendo Universidades Feministas" de la RUGE-CIN

​La Dirección de Género y Diversidad (DGYD) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) tuvo una destacada participación en el Tercer Encuentro "Haciendo Universidades Feministas", organizado por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-CIN). ) y la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), con el apoyo del Foro de Rectores y Vicerrectoras de Universidades Públicas (ForVi-CIN)

imagen La Dirección de Género y Diversidad de la UNCUYO participó en el Tercer Encuentro "Haciendo Universidades Feministas" de la RUGE-CIN

El evento, realizado en la UNA, buscó fomentar el intercambio de experiencias y estrategias para incorporar la perspectiva de género y diversidad en las instituciones universitarias, consolidando debates interdisciplinarios que han marcado las ediciones anteriores en la Universidad Nacional de Rosario (2022) y la Universidad Nacional de La Plata (2023). Estos encuentros buscan ser un espacio de intercambio sobre los desafíos y la gestión de las políticas de genero en las diferentes UUNN, por lo que la participación de los equipos se vuelve determinante para intercambiar y mejorar perspectivas.

Ponencias destacadas de la DGYD de la UNCUYO:

  • ¿Cómo reformar un protocolo? Aprendizajes experienciales y estrategias para el consenso intrainstitucional 
    La misma buscaba exponer evaluaciones, experiencias y estrategias de trabajo intrainstitucional en el proceso de reforma del protocolo de la UNCUYO, centrándose en las posibilidades y desafíos de construir consensos y sentidos comunes que permitan lograr una reforma entramada en horizontes feministas y, al mismo tiempo, sostenible en la estructura organizacional universitaria.
    Esto desde una perspectiva que busca reconocer violencias patriarcales como problema público y rescatar los aprendizajes de estos años han puesto en el centro algunos debates sobre las derivas prácticas y desafíos que el campo de políticas contra las violencias ha tenido, permitiendo reelaborar diagnósticos y estratégicas. La Universidad Nacional de Cuyo no es exenta a este proceso. Desde la sanción de su protocolo en 2017 se evaluaron alcances y limitaciones del dispositivo y se construyó una propuesta de mejora. Esta ponencia recupera la estrategia de trabajo intrainstitucional de diálogo y articulación entre actores en vistas a lograr una reforma de Protocolo consensuada, feminista y viable en su implementación.
  • "Construyendo una agenda transfeminista en la Universidad"
    Esta ponencia busca resaltar el trabajo en torno a la Agenda trans y de diversidades de manera transversal en la Universidad Nacional de Cuyo, que poco a poco y de la mano de las conquistas institucionales, ha pasado de ser una idea a un proyecto central. Es decir que, la UNCUYO, luego de formalizar la Dirección de Genero y Diversidad, pudo formular una política integral de diversidad. La misma se enmarca en un proyecto que articula diferentes iniciativas buscando generar sincronicidad y mayor impacto: la “agenda transfeminista”. Esta ponencia comparte las experiencias del camino recorrido y algunos desafíos en la UNCUYO, apostando a contagiar buenas prácticas que nos permitan seguir ensanchando nuestras universidades feministas. 
    El recorrido ha sido de profundización aunando esfuerzos y recursos que ya se venían trabajando, desde 2015 por la Consejería de Genero a partir de acompañamientos individuales y colectivos de disidencias sexogenéricas. A partir de 2016, se incorpora una política de becas para Identidades Plurales como forma de reparación histórica y económica. Recientemente este proceso se fue ampliando hacia la comunidad trans no becada, conformándose un colectivo de estudiantes tttnb de diferentes facultades, activismos, edades, procedencias, etc. Y además la inclusión de personas del colectivo a la Dirección de Género y Diversidad. Conscientes de que esta iniciativa resulta pequeña, creemos que representa una puerta de entrada para dar protagonismo a las diversidades, en sus trayectorias individuales como colectivas, en el ámbito universitario, robusteciendo su acceso a derechos dentro de la Universidad. 
  • "Ley Micaela para estudiantes. Experiencia UNCUYO"
    La UNCUYO en su compromiso con la lucha por la igualdad de género y en contra de cualquier forma de violencia o discriminación, promueve el acceso efectivo de los derechos de las mujeres y el colectivo LGTTBIQ+ en el ámbito universitario. 
    Considerando la demanda de estudiantes de las Unidades Académicas en relación con la incorporación trasversal de la perspectiva de género a todos los claustros; el curso Ley Micaela para Estudiantes surge como respuesta a esta constante necesidad y siendo una formación dada por estudiantes. 
    La Coordinación de Capacitaciones, Formación y Sensibilización en Perspectiva de género junto a la Federación Universitaria de Cuyo como máximo órgano de representación del claustro estudiantil de la UNCUYO dan inicio al dictado de dicho curso en mayo del corriente año. 
    La ponencia presentó logros y desafíos en la sensibilización del estudiantado sobre desigualdades de género. A su vez, aborda la capacitación entre pares para erradicar la violencia patriarcal contra mujeres y personas LGBTTBIQ+, asegurando la aplicación de Ley Micaela y promoviendo la formación en perspectiva de género en el ámbito universitario. 
  • "Primera Escucha en la UNCUYO"
    La Consejería en sexualidades, identidades de género y situaciones de violencia patriarcal, es un espacio que realiza acompañamiento integral en situaciones de violencia patriarcal, así como en relación con la sexualidad y las identidades de género. Para ello cuenta con un equipo interdisciplinario especializado. Este espacio, forma parte de la Dirección de Género y Diversidad quien ha conformado una red de referentes de cada Facultad para la implementación de las políticas de género.  Es con elles con quienes trabajaremos una sensibilización en Primera Escucha.
    Esta ponencia buscaba poner en valor la Primera Escucha como herramienta de contención y acompañamiento para personas que transitan situaciones de violencia, y compartir estrategias de sensibilización y capacitación a referentes de los distintos claustros  a fin de promover la necesidad de las buenas prácticas en la primera escucha. Con el objetivo de compartir esta experiencia como la posibilidad de construir con otres no especialistas, un tejido que aloje sentires y pueda articular sin interferencias con esta área especializada. 

Contenido relacionado