El Instituto de Estudios de Géneros y Mujeres (Idegem) y la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad de la UNCUYO participaron de las II Jornadas nacionales Haciendo Universidades Feministas, en La Plata. Buscan compartir experiencias y desafíos de las universidades para superar las desigualdades de género impregnadas en lo institucional.
Las jornadas son organizadas por la Universidad Nacional de La Plata y la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias del Consejo Interuniversitario Nacional (RUGE-CIN). En 2022 se realizaron en Rosario los días 25 y 26 de septiembre. A 40 años de la recuperación democrática, buscan problematizar los procesos de reconocimiento y ampliación de derechos, tensionados por las desigualdades persistentes y por la presencia cada vez más marcada de discursos de odio y neofascismo.
Pensar en universidades feministas desafía la actualidad, “enmarcada en verdaderos programas políticos de derecha, antifeministas y contra las disidencias que buscan reponer ordenamientos segregativos y salidas individuales”, aseguran desde la organización del encuentro. Por eso, las jornadas se anuncian como una verdadera oportunidad para fortalecer redes y potenciar el alcance del trabajo contra las desigualdades. Su fortaleza como espacio radica en conocer las experiencias de otras universidades nacionales, comparar situaciones y replicar ideas y proyectos en el propio contexto.
¿Qué es la clínica federal de casos?
Entre las instancias más destacadas de las II Jornadas, emerge la clínica de casos. Se trata de un espacio de análisis y de intercambio entre equipos interdisciplinarios de abordaje de violencias por motivos de género de diferentes universidades.
Consiste en presentar casos prácticos, concretos, con la finalidad potenciar reflexiones grupales y generar intercambios de opiniones, experiencias y posibles soluciones. Al ser un espacio de intercambio, da la posibilidad de tener en cuenta distintos puntos de vista en un mismo caso y así aprender de las experiencias y de las herramientas que cuentan el resto de universidades públicas del país.