El biomonitoreo participativo es un conjunto de metodologías, que han sido previamente validadas por científicos, que posibilitan una activa participación ciudadana en el seguimiento y vigilancia de la calidad del agua de los ríos, observando a sus organismos acuáticos.
En la actualidad los ecosistemas acuáticos están sometidos a un marcado deterioro de la calidad del agua provocado fundamentalmente por acciones humanas, que ponen en riesgo la conservación de su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad. Es por ello que existe una necesidad urgente de que todos los actores sociales asuman el compromiso de conservar y gestionar la calidad del agua.
El río Negro y los ríos Limay y Neuquén en sus tramos inferiores, reciben la influencia de grandes áreas urbanas y de actividades productivas que se desarrollan en su cuenca, como la frutihorticultura, la ganadería y la extracción de hidrocarburos, que pueden repercutir potencialmente en el deterioro de los ecosistemas acuáticos y en su calidad del agua. El desarrollo de las actividades económicas, junto a la expansión urbana, no sólo ocasiona cambios en el uso del suelo y la pérdida de zonas productivas, sino que problematiza en gran forma el mantenimiento de los sistemas de riego existentes, generando además focos de contaminación sobre canales y colectores de drenaje que impactan en los ríos de la región.
Para saber mas sobre el proyecto y como descargar la aplicacion diriguirse a los siguientes links :
¿Qué es el proyecto? www.biomonitoreo.com.ar
Link de descarga APP: Biomonitoreo RN