Los tsunamis es un término japonés que comprende las palabras japonesas «tsu» (puerto) y «nami» (ola) = Ola del puerto, bien sabemos que no son tan frecuentes como el registro de terremotos en el mundo, muy pocos son destructivos o mortíferos, pero sí han dejado una gran lección.
"En los últimos 100 años, 58 tsunamis han cobrado más de 260.000 vidas, o un promedio de 4.600 por desastre, superando a cualquier otro riesgo natural. El mayor número de muertes en ese período fue en el tsunami del Océano Índico de diciembre de 2004. Este causó un estimado de 227.000 muertes en 14 países, con Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia los más afectados."
- Organización de las Naciones Unidas.
Posterior a este desastre la comunidad internacional se reunió en Kobe, Japón. Donde os gobiernos aprobaron el Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015, siendo el primer acuerdo mundial amplio sobre la reducción del riesgo de desastres, creando al mismo tiempo un sistema de alerta y mitigación de los efectos de un tsunami en el Océano Índico invirtiendo con decenas de estaciones de monitoreo sismográficos, mareógrafos entre otros.
Fuente: EarthQuakesTime