Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Mundial de la Tierra

El Día Internacional de la Madre Tierra tiene la función de recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

22 de abril de 2019 Fuente: https://www.un.org/es/events/motherearthday/index.shtml
imagen Día Mundial de la Tierra

El Día de la Tierra tiene un primer antecedente en 1968 cuando se realizó el Primer Simposio de Ecología Humana, organizado por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos (US PHS, por sus siglas en inglés). Entre las personalidades destacadas se encuentran el profesor Morton Hilbert, el abogado Ralph Nader y el senador y ambientalista Gaylord Nelson, quien promovió la creación de una agencia ambiental después de una serie de manifestaciones iniciadas el 22 de abril de 1970 en las cuales se logró la creación EPA (Environmental Protection Agency) y un conjunto de leyes ambientales.

En 1972 la discusión acerca del ambiente y las actividades antrópicas llega a escala internacional y se desarrolla la Conferencia de Estocolmo, organizada por la ONU y en la cual se acordó una Declaración que contiene 26 principios sobre el medio ambiente y el desarrollo, un plan de acción con 109 recomendaciones, y una resolución. Otro hecho proncipal en el marco de este día, fue la firma del Acuerdo de París en el cual establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra. 

La tierra que habitamos

"Madre Tierra" es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.Este día nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

La Madre Tierra: educación y cambio climático

El cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo y es consecuencia de las acciones insostenibles de la humanidad, que tienen implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fomentan la cooperación internacional entre las partes sobre educación, formación, conciencianción pública, participación pública y acceso público a la información sobre el cambio climático. El Diálogo Interactivo gira en torno al tema "La Madre tierra en la aplicación de la educación sobre el cambio climático". Va a servir para discutir las contribuciones de Armonía con la Naturaleza en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, e inspirar a los ciudadanos y las sociedades a reconsiderar cómo interactúan con el mundo natural en el contexto del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la justicia climática, para garantizar que las personas en todo el mundo tengan la información y el conocimiento necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Aquí dejamos los enlaces de los documentos de la ONU: 

Fuente: https://www.un.org/es/events/motherearthday/index.shtml

imagen  .

.

Día de la Tierra, ¿cómo celebrarlo?

Este día tiene su importancia no sólo en el cuidado del medio ambiente, sino en el fomento del respeto hacia la naturaleza, la utilización correcta y adecuada de los recursos naturales, como un sinfín de pequeñas actividades en el día a día que puedan mejorar nuestra relación con la Tierra de la que somos parte. 

Dentro de una casa podemos utilizar lámparas de bajo consumo, la no utilización de bolsas plásticas, el aumento de espacios verdes (una buena idea es tener un huerta en casa, o simplemente tener variedades de plantas a nuestro alrededor), cambiar hábitos de consumo y el reciclaje como una actividad diaria. 

En conjunto con nuestros vecinos también se pueden realizar muchas actividades, por ejemplo campañas de concientización por el uso de recursos naturales no renovables, de limpieza social en barrios, pueblos o ciudades, enseñar a los niños y no tan niños a apreciar y cuidar la naturaleza, que conozcan la importancia de cuidar el medio ambiente y la biodiversidad. Haz que todos los días sean el día de la Tierra. Para ello, nada mejor que comprometerte a cuidar a diario de tu planeta. A veces las pequeñas acciones de todos juntos son las que dan pie a los grandes cambios.

Contenido relacionado