La profesión de los guardaparques requiere de una gran vocación y amor por la naturaleza. Es por eso que en el año 1934 decidieron valorar este trabajo y declararon el 9 de octubre como el día del guardaparque nacional.
El Cuerpo de Guardaparques, es el personal que asume la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética, relevantes bellezas escénicas e impactantes fenómenos geomorfológicos, que son parte del riquísimo Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional.
La función del Guardaparque se cumple a través de su permanente presencia en la seccional asignada, mediante continuos patrullajes terrestres y acuáticos; controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña y caña colihue; fiscalizando las actividades de pesca deportiva; informando, asesorando y auxiliando en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores; previniendo y combatiendo incendios forestales y/o de pastizales, y evitando y sancionando infracciones.