En algunas partes del país, la Luna cubrirá todo el disco solar por un par de minutos. Desde San Juan hasta Buenos Aires, pasando por San Luis, Córdoba y el sur de Santa Fe, se podrá observar que, por dos minutos, el día se transformará en noche.
El ancho de la franja central de la umbra, la sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra, varía de eclipse a eclipse y depende del lugar de la Tierra donde ocurra. En el eclipse de hoy la franja de la umbra tendrá 130 km de ancho y 1320 km de largo aproximadamente. Cruzará nuestro país en diagonal de oeste a este a una velocidad de casi 3,5 kilómetros por segundo.
Cómo se produce
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Quienes se encuentren dentro del área de la umbra podrán observar un eclipse solar total. En cambio, los que se encuentren en otros sectores del país podrán ver un eclipse solar de forma parcial, dentro de lo que se denomina el área de la penumbra. Esto ocurre porque, por la posición de la Luna, en algunos lugares tapará solo una parte del Sol.
Cómo es posible que la luna cubra al sol
Se dan dos condiciones que producen este efecto: por un lado la Luna se mueve entre la Tierra y el Sol alineándose en un mismo eje. Por el otro, el diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la Luna y coincide con que la Luna está 390 veces más cerca de la Tierra respecto a su distancia con el Sol. De esta manera, por una ilusión óptica, la Luna y el Sol parecen tener el mismo tamaño.